El uso de los condones como método anticonceptivo y para evitar enfermedades de transmisión sexual (ETS) puede generar desinformación y mitos al respecto. El sexólogo clínico, Juan Carlos Acosta, habló con UnoTV.com sobre las realidades de este preservativo de barrera, derribando la ignorancia al respecto.
- Te podría interesar: 7 formas sencillas para mejorar la vida sexual después de los 50
5 mitos sobre los condones; ¿verdad o mentira?
El especialista en temas de sexualidad no sólo presentó una cata de condones en la Terraza Freehouse del Hotel Sofitel en la Ciudad de México, sino que orientó a medios de comunicación sobre el uso correcto de estos preservativos e hizo ciertas aclaraciones en materia de salud sobre el tema. Ésta es la realidad sobre cinco mitos al respecto:
“El condón es sólo para relaciones sexuales vaginales”
- Mito: Si las personas deciden tener relaciones sexuales orales u anales no deben usar condones, pues estos solamente son métodos anticonceptivos.
El sexólogo Juan Carlos Acosta aclara que el condón no sólo se debe utilizar para relaciones sexuales vaginales, sino que en relaciones anales y orales “debemos usar un preservativo ya que estas prácticas también nos ponen en riesgo de desarrollar una enfermedad de transmisión sexual“.
“No puedo usar condones porque soy alérgico al látex”
- Mito: Algunos pacientes creen que no deberían usar el condón como método anticonceptivo debido a que el látex, material con el que generalmente están hechos los condones, les causan algún tipo de reacción alérgica.
El porcentaje de personas alérgicas al látex es de 9.7% en México, según un estudio de la Organización Scielo, por lo que el especialista reconoce que cuando ocurre esta situación no se desincentiva al uso de condón, sino buscar otro método anticonceptivo como condones de otros materiales.
Por otro lado, el Dr. Acosta aclara que para reconocer una reacción alérgica por los condones de látex hay que reconocer los siguientes síntomas:
- Enrojecimiento.
- Secreción transparente.
- Comezón al momento de tener el preservativo puesto.
“Los condones sólo son anticonceptivos, no protegen de las ETS”
- Mito: Los métodos anticonceptivos de barrera, como el caso del condón, sólo ayudan para la planificación familiar, es mejor buscar otros métodos para la protección de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
El especialista asegura que los condones son grandes herramientas para prevenir las infecciones de transmisión sexual, ya que éstas se encuentran en los fluidos vaginales y en el semen. “Usar un preservativo disminuye el riesgo, y a veces lo elimina al 100%, de contraer cualquier infección de transmisión sexual“, precisa.
“El condón es el único método anticonceptivo que necesitas”
- Mito: Usar dos métodos anticonceptivos al mismo tiempo aumenta las posibilidades de evitar un embarazo no deseado o una infección de transmisión sexual.
Cualquier preservativo que el paciente decida usar debe estar “bien pensado, bien diagnosticado y proporcionado por un especialista”, y si la pareja ya está utilizando un dispositivo intrauterino (DIU) o un parche anticonceptivo, simplemente se estaría duplicando una barrera sin motivo alguno.
“Obviamente el preservativo además de ser un método anticonceptivo, es una protección para enfermedades de transmisión sexual que no nos da ningún otro método anticonceptivo. Si tú quieres estar planificando y decidiste utilizar un método de barrera como el condón, no es necesario que utilices ningún otro”
Dr. Juan Carlos Acosta
“Los condones aumentan el placer estando protegidos”: Juan Carlos Acosta
Finalmente, en la cata de condones auspiciada por la marca Trojan, el sexólogo llamó a no creer que los condones le quitan lo divertido a cualquier tipo de relación sexual, ya que es una forma de estar protegido tanto de embarazos no deseados como de ETS al mismo tiempo que se aumenta el placer en la actividad sexual.
“puede ser una herramienta que le puede aumentar la diversión, el placer, y al mismo tiempo no estar peleado con la seguridad y con la protección. Tomen la decisión de mejorar la relación sexual y de hacerla más divertida y más segura al mismo tiempo”, remata el experto.