Complejo “salvador”: ¿cómo identificarlo y por qué puede poner en peligro tu salud?
El complejo “salvador” es cuando una persona trata de salvar a otra, en teoría suena bien, pero esto puede ser perjudicial para el “caballero blanco”.
El sicólogo Ramone Ford explica cómo identificar el complejo “salvador” y cómo reconocer cuándo necesitas dar un paso atrás y cómo superar dicha condición sin perder tu sentido de sí mismo.
¿Cómo identificar el complejo “salvador”?
Ramone Ford describe el complejo “salvador” o “síndrome de caballero blanco” como la persona que busca resolver los problemas de otras personas.
Alguien con el complejo “salvador” a menudo se siente con la compulsión de salirse de su camino para ayudar a otras personas, incluso si esas otras personas no necesitan o quieren su ayuda.
Si bien este no es un diagnóstico médico exacto, el complejo “salvador” está asociado con un patrón de conductas que refuerzan este estado mental específico, explicó el especialista y acota que “estos son a menudo procesos inconscientes”.
Signos del complejo “salvador”
- Te atrae la gente en situaciones de angustia y/o tóxico
- Siempre estás tratando de cambiar a otras personas o mejorar sus situaciones
- Haces sacrificios personales excesivos
- Con frecuencia terminas en relaciones unilaterales
- Necesitas resolver todo y tú eres el único con respuestas
- Ayudas a alguien por las razones equivocadas
El complejo “salvador” se une a la baja autoestima y la falta de confianza en sí mismo, explica Ford y si tienes apego ansioso o cuidaste a tus hermanos menores es más probable que lo desarrolles, señala.
Ser “salvador” puede afectar tu salud
Ford menciona que tener un complejo “salvador” puede volverse insalubre o poco útil cuando se mueve de un lugar de empatía a un lugar donde siempre los rescata o nunca aprenden a trabajar a través de conflictos o resolver problemas por su cuenta.
El “salvador” puede llegar a estar física y emocionalmente exhausto de tratar de cambiar a alguien o salvarlo de todos sus problemas.
Además, el “salvador” también podría volverse cada vez más irritable hacia la persona o situación y pueden terminar sintiéndose desprendido de la persona que tratan de salvar si sus intentos de ayudar son rechazados.
El sicólogo destacó que todas estas cosas pueden conducir a una acumulación de resentimiento o a una sensación de fracaso.
Ramone Ford asevera que para poder superar el complejo “salvador” es cambiar tus comportamientos y la forma en que te ves a ti mismo y al mundo a tu alrededor.