¿Ronquidos exagerados? Podrías padecer apnea obstructiva de sueño

Los ronquidos han sido un problema a la hora de dormir para Iván. En Carlos, han mermado su calidad de vida y sueño; sin embargo, estos intensos sonidos podrían ser indicador de padecer apnea obstructiva del sueño, un trastorno respiratorio.

Yadira Rodríguez, médico adscrita a la Clínica de Trastornos Respiratorios del Sueño, asegura que “la apnea obstructiva del sueño es un trastorno respiratorio durante el sueño”.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Como su nombre lo indica, es una obstrucción que ocurren en las vías respiratorias.

La apnea causa que los músculos de la garganta, que nos ayudan a respirar, colapsen; el cerebro manda señales para que nos despertemos, dijo en entrevista para Unotv.com.

“Una vez que la garganta se ocluye, o sea, se colapsa porque los músculos fueron vencidos por la fuerza opositora, ya sea por tejido graso, por debilidad en los estímulos respiratorios, éstos se vencen, pero el cerebro detecta que está colapsada la garganta y manda un microdespertar”.

Dijo la especialista.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Te llegó algo a tu celular? IFT alerta por fraude con mensajes y llamadas… ¡no respondas!]

Ronquidos exagerados, una de las principales señales

La apnea obstructiva de sueño se presenta más en hombres. Foto: GettyImages

Quienes la padecen roncan de forma exagerada y no logran un sueño reparador. Durante las noches son roncadores habituales.

“Imagina que esto sucede 30, 40, 80 veces a lo largo de la noche y como resultado, pues va a dar que tengas un sueño no profundo, no reparador”.

Agregó Yadira Rodríguez.

¿Quiénes padecen este trastorno del sueño?  

La especialista refirió que los hombres a partir de los 45 años son los más propensos a tener esa condición.

“La apnea es más frecuente en los hombres después de los 40 años, viene asociado a obesidad e hipertensión arterial y en las mujeres a partir de los 50 años”.

Dijo Yadira Rodríguez.

Además, este trastorno aumenta la posibilidad de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.

Pero existe un tratamiento dentro de la Unidad del Sueño, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Consiste en dormir con un aparato que se llama CEPAB, que significa presión positiva continua en la vía respiratoria: es aire entregado a presión con una mascarilla que va conectada a nariz y boca.

Sí sospecha que puede tener este trastorno, puede acudir directamente o marcar  a la Unidad de Medicina del Sueño del INER y sacar una cita.

Etiquetas:

Qué opinas