La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió, desde diciembre de 2023, un aumento del 42% en las hospitalizaciones globales por COVID-19 y del 68% en los ingresos en terapia intensiva. En México se ha reportado la saturación de algunos hospitales por esta enfermedad, por eso, te decimos cómo ver en dónde hay camas disponibles.
La Secretaría de Salud reveló que hay un incremento en la incidencia de casos de COVID-19 a partir del inicio de la temporada invernal 2023-2024, sin embargo, gracias a la vacunación nacional, la ocupación hospitalaria y las defunciones se mantienen en cifras mínimas.
La dependencia aclaró que el sector Salud cuenta con disponibilidad de camas hospitalarias para la atención de COVID-19,
Red IRAG agrupa la información sobre disponibilidad de camas en hospitales
La Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) se compone del sistema de notificación, análisis y geolocalización de hospitales designados como COVID por Gobiernos estatales e instituciones de salud.
El sistema de la Red IRAG funciona con la información de las autoridades sanitarias estatales, que tienen la obligación de presentar en la plataforma el reporte de ocupación de las unidades de salud designadas.
Para consultar la información de la Red IRAG se puede ingresar a su sitio web, donde se despliega la información general de las unidades médicas.
Asimismo, en el sitio se puede ver la ocupación de camas en cuanto a hospitalización general, camas con ventilador y camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El sitio permite ver la ocupación a nivel estatal, por jurisdicción, municipio o directamente por unidad médica.
[TE RECOMENDAMOS: Hospitales de 7 estados registran 100% de ocupación por COVID-19]
La Secretaría de Salud recomienda que cualquier persona que presente sintomatología respiratoria, como fiebre, tos y/o malestar general, solicite atención médica de manera oportuna para recibir el tratamiento adecuado y, sobre todo, no automedicarse.
Para disminuir el riesgo de contagio, es indispensable el adecuado lavado de manos de manera frecuente, evitar el contacto directo con personas enfermas, no tocar la nariz, la boca y los ojos, y aplicar estornudo de etiqueta.
En caso de enfermedad, utilizar cubrebocas; desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela. Dormir bien, mantenerse activo físicamente, controlar el estrés, beber mucho líquido y comer alimentos nutritivos.