Las altas temperaturas en México pueden provocar daños a la salud, por lo que la Secretaría de Salud (SSA) recomienda beber líquidos constantemente. De no hacerlo, el cuerpo podría deshidratarse; por esta razón, especialistas explican cuáles son las señales inequivocas de deshidratación.
8 señales de que podrías sufrir deshidratación
Existen síntomas y signos de deshidratación que pueden presentarse en épocas de calor, según coinciden la Clínica Mayo, el portal Medline Plus y la AARP, organización de EU que atiende las necesidades de las personas mayores de 50 años.
- Cabe destacar que las siguientes señales son exclusivas en adultos y pueden ser signos de un cuadro leve, moderado o grave.
1. Sed excesiva
Muchas personas, en especial los adultos mayores, no sienten sed hasta que están deshidratados. “Por eso es importante aumentar la ingesta de agua cuando hace calor o estás enfermo”, precisa la Clínica Mayo.
La principal medida para prevenir la deshidratación es beber mucho líquido y dejar que la sed sea la guía de las personas para la ingesta adecuada durante el día, según los expertos de la institución estadounidense.
- La sensación de sed en adultos mayores se vuelve más fina, según la Clínica Mayo; por su parte, el Dr. Hal Atkinson, de la Facultad de Medicina de Wake Forest, reconoce que la sensación de sed por deshidratación tarda en aparecer en personas mayores a 65 años.
2. Orina de color oscuro
A mayor cantidad de líquido haya en el cuerpo, más clara será la orina. Esta debe ser “casi del mismo color que el agua del grifo“, en caso de estar adecuadamente hidratado, precisa el Dr. Atkinson en el artículo de la AARP.
Una señal temprana de deshidratación es que la orina se vuelva de color amarillo oscuro o marrón. Si la pipí tiene un olor más fuerte de lo normal, también es una señal de que la persona necesita beber más agua, dice el experto.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Cuánta agua debes tomar para evitar deshidratarte por el calor?]
3. Mareos
El portal Medline Plus enlista a los mareos o aturdimiento como una señal de deshidratación grave, mientras que el Dr. Hal Atkinson explica que esto sucede porque “no estás recibiendo tanto flujo sanguíneo en el cerebro”.
“Es más probable que te sientas mareado cuando te sientas después de estar acostado, o cuando te pones de pie después de estar sentado. Si el flujo sanguíneo que llega al cerebro disminuye considerablemente, es posible que notes una oscuridad frente a tus ojos Esa puede ser una señal de que estás a punto de desmayarte por la deshidratación”.
AARP – Dr. Hal Atkinson
4. Micción menos frecuente
La micción poco frecuente es uno de los signos comunes de la deshidratación, según la Clínica Mayo y es una señal de que la persona no está tomando la cantidad suficiente de líquidos, particularmente agua.
“Si no vas al baño la cantidad habitual de veces, eso puede indicar un problema”, dice el Dr. Ardeshir Hashmi, de la Clínica Mayo, quien también aclara que una buena señal es orinar cada dos o tres horas.
5. Fatiga, dolor de cabeza o confusión
La irritabilidad o confusión es un signo de deshidratación grave para el portal Medline Plus; el dolor de cabeza forma parte de los síntomas de un cuadro leve o moderado.
Por su parte, AARP señala que el flujo sanguíneo bajo debido a la deshidratación puede causar fatiga, por lo que hay que tener atención en caso de estar cansado durante una época aguda de calor, según los expertos.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cuáles son las peores bebidas para hidratarte durante el calor?]
6. Piel seca
Medline Plus considera que la deshidratación moderada puede provocar que la piel se torne seca y/o fría. Por su parte, el Dr. Ashmi precisa que la piel se puede ver hundida en áreas como debajo de los ojos.
Asimismo, tendrá menos elasticidad. Una señal para saber si una persona está deshidratada es presionar suavemente su brazo; si la piel no regresa a su lugar tan fácilmente, es probable que haya deshidratación.
7. Boca seca
Tanto en adultos como en menores, la boca seca es un síntoma claro de deshidratación, según coinciden los expertos estadounidenses.
Una persona deshidratada puede llegar a tener llagas en la boca; en su defecto, un signo inequívoco es si la lengua no brilla por la ausencia de saliva, de acuerdo con el Dr. Atkinson.
8. Calambres
Los calambres también pueden ser una señal de deshidratación, de acuerdo con Medline Plus; estos pueden ser causados por desequilibrios de electrolitos y reducción del flujo sanguíneo a los músculos.
Estos calambres pueden ocurrir al hacer ejercicio o al despertar a la mitad de la noche, pues pueden ser tan fuertes y dolorosos que no dejan dormir a la persona.