Si has percibido un olor a humedad en tu ropa, esto te interesa, porque Maggie Hegyi, nuestra experta en estilo de vida, te comparte cinco trucos caseros para deshacerte de este molesto aroma en tus prendas.
Trucos para quitar el olor a humedad en la ropa
- Tiempo de secado
La forma más fácil de evitar la humedad en la ropa es esperar a que las prendas estén completamente secas antes de doblarlas y guardarlas.
- Limpiar la lavadora
Una manera de no tener olor a humedad en la ropa es limpiando la lavadora de vez en cuando, para así eliminar los residuos de suciedad o exceso de agua.
- Vinagre
En caso de que tu ropa ya tenga ese desagradable olor a humedad, Maggie sugiere usar vinagre blanco o de manzana para eliminarlo.
Para ello, debes poner a remojar la ropa en una cubeta con agua y media taza de vinagre durante unos minutos. Posteriormente, puedes lavarla normalmente.
- Bicarbonato
Otra opción para quitar el olor a humedad de la ropa es el bicarbonato de sodio ya que, según Maggie, tiene propiedades neutralizadoras.
Para usarlo debes extender la prenda y rociarla con una mezcla de agua y bicarbonato. Deja secar y lava normalmente.
- Bolsa hermética
En el caso de las prendas especiales, la opción es colocarlas dentro de una bolsa hermética y meterla al congelador durante una hora.
Después, deberás sacarla y colgarla al exterior para que el aire fresco acabe con el olor a humedad.
¿Por qué la ropa huele a humedad?
Un factor común por el que la ropa huele a humedad es el moho, unos microorganismos que viven en la materia animal o vegetal, cuya función es procesar la materia muerta y reciclar los nutrientes en el medio ambiente, según el Departamento de Salud del estado de Nueva York en Estados Unidos.
Sin embargo, es común que exista en edificaciones y casas, y es que, según los Centros para el Control de Enfermedades estadounidense (CDC por sus siglas en inglés) el moho crece en lugares con mucha humedad, como alrededor de las filtraciones en techos, muros, ventanas o tuberías, o donde hubo inundaciones.
Aunque también puede crecer en el polvo, las pinturas, el empapelado, el material aislante, los paneles de yeso, las alfombras, las telas y los tapizados.
En el aire exterior, el moho puede adherirse a la ropa, los zapatos y las mascotas, y llevarse a los ambientes interiores, donde crecerán las esporas si encuentran la humedad necesaria para su desarrollo.