Desde envejecimiento prematuro hasta cáncer de piel puede causar el exceso de luz solar. | Foto: Shutterstock.
La exposición en exceso a los rayos de luz solar puede tener efectos nocivos en la piel como: cáncer de piel, manchas y envejecimiento prematuro. Por ello, Diana Girón, experta en dermoestética, nutrición y patologías digestivas, ofrece consejos prácticos sobre cómo tener una protección y cuidado de la piel correctos.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué es el cáncer de piel y los síntomas de la enfermedad?]
Cuatro consejos para prevenir problemas de piel por la exposición solar
- Educación
Girón asegura que un factor elemental para prevenir problemas de piel es la educación. Tener el conocimiento necesario sobre los posibles daños y cómo cuidar la piel es indispensable para prevenir riesgos.
- Rutina de cuidado de la piel
Esto incluye limpiar e hidratar la piel regularmente, así como usar productos con ingredientes antioxidantes y antiinflamatorios para proteger contra el daño causado por los radicales libres y reducir la inflamación.
[TE PODRÍA INTERESAR: Propiedades y beneficios del oro para la piel, conoce cómo funciona esta joya cosmética]
- Protección solar
Usar protector solar diariamente es indispensable para cuidarse de la radiación emitida por el Sol y evitar daños a la salud. Por ello se sugiere utilizar un bloqueador dermatológico de alto factor de protección solar durante el día, incluso sin importar que se esté dentro de una habitación.
- Estilo de vida saludable
La experta asegura que adoptar un estilo de vida saludable en general, como mantenerse hidratado, seguir una dieta equilibrada rica en antioxidantes, nutrientes esenciales, evitar fumar, reducir el consumo de alcohol y dormir lo suficiente permite que la piel se repare y regenere durante la noche.
[TE PODRÍA INTERESAR: Tips para cuidar la piel en invierno]
Daños a la salud del exceso de luz solar
De acuerdo con la experta, cerca del 75% de las arrugas se atribuyen a los rayos ultravioleta, siendo la radiación UVA la mayor responsable de los daños que causan un envejecimiento prematuro.
“Los rayos UV, o rayos ultravioletas, pueden dañar la estructura de la piel, causando quemaduras, envejecimiento prematuro, manchas oscuras, y, en casos extremos, cáncer de piel“, alerta la especialista en dermatoestética.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 se diagnosticaron en el mundo más de 1.5 millones de casos de cáncer de piel y se registraron más de 120 mil muertes asociadas por esta causa. Más de 2 millones de personas son tratadas anualmente por cáncer de piel relacionado con la exposición al Sol.