Una medida para evitar el acné en el rostro es mantenerlo limpio y sano. Sin embargo, una limpieza inadecuada o excesiva puede ser contraproducente y tener consecuencias a la salud. Expertos de la Universidad de Harvard en Estados Unidos explican cómo se debe lavar el rostro para evitar esta afección.
¿Cómo lavar el rostro para evitar el acné?
La Universidad de Harvard sugiere considerar los siguientes aspectos antes de lavarse el rostro:
- Lavarse dos veces al día (lo ideal es que sea por la mañana y por la noche, así como después de sudar mucho)
- Usar un limpiador suave con pH equilibrado, no abrasivo y sin alcohol
- No usar jabón
Para lavarlo, la Academia Estadounidense de Dermatología (ADD por sus siglas en inglés) sugiere hacerlo de la siguiente manera:
- Humedece tu rostro con agua tibia y usa las yemas de los dedos para aplicar el limpiador, puede ser una toallita, una esponja o cualquier producto para tallar. Se sugiere no usar la punta de los dedos ya que, puede irritar la piel.
- No frotes la piel porque hacerlo la irrita.
- Enjuaga con agua tibia y seca con una toalla suave
- Aplica un poco de crema hidratante si tu piel está seca o pica.
[TE PODRÍA INTERESAR: Mark Zuckerberg aparece con moretones en la cara: “El combate se salió un poco de control”]
¿Cómo tratar el acné?
Según Harvard, el primer paso para tratar el acné es determinar qué tan grave es el problema, ya que, los casos graves deben tratarse en el consultorio del médico.
Si los casos son leves, es decir, si las protuberancias no están muy extendidas e incluyen sólo unos pocos puntos blancos, puntos negros y pequeños granos, se pueden tratar desde casa con algunas recomendaciones simples y productos de venta libre.
Sin embargo, los especialistas advierten que, aunque el tratamiento no es tan complicado, no existen soluciones mágicas. Por lo que pueden pasar de dos a tres meses antes de que vea una mejora.
5 recomendaciones para tratar el acné
- Limitar el lavado de la piel a dos veces al día
- Utilizar limpiadores suaves para pieles sensibles
- Usar una crema hidratante sin fragancia aplicada encima del medicamento para reducir la irritación
- Usar protector solar para evitar un mayor oscurecimiento
Según los expertos, la irritación de la piel al tratar el acné es común incluso con tratamientos de venta libre. Esta respuesta es peor alrededor de las dos semanas de tratamiento, pero después de unos meses, finalmente desaparece.
¿Qué es el acné?
El acné es una afección cutánea común causada por la inflamación de los folículos pilosos y las glándulas sebáceas de la piel productoras de aceite.
Los folículos pilosos son las pequeñas estructuras que hacen crecer el cabello en el cuero cabelludo. Las glándulas sebáceas producen sebo. En las zonas donde se desarrolla el acné, las glándulas sebáceas rodean los folículos pilosos.
La combinación de las glándulas sebáceas y los folículos pilosos es la “unidad pilosebácea”, donde se desarrollan los quistes y los granos del acné, indica Harvard.