El Gobierno de la Ciudad de México reconoció esta semana la presencia de una “familia de los aceites y lubricantes” en el agua de la alcaldía Benito Juárez.
“Hasta ahí van los análisis que se van a seguir desarrollando, y también seguimos con las indagatorias para identificar de dónde proviene el punto preciso de contaminación”, dijo el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, el pasado 9 de abril. Sin embargo, hasta el momento no se ha especificado qué sustancia afecta el suministro de agua en la localidad.
En UnoTV te explicamos cómo identificar algunas señales que indican una probable contaminación en el agua potable o para uso humano, no sólo por “aceites”, sino por otras sustancias.
[Te puede interesar: “¿Qué piden los vecinos afectados por agua contaminada en Benito Juárez?”]
Señales que el agua potable o para uso humano puede estar contaminada
1. El agua tiene que ser incolora, inodora e insípida
“Hay ciertas características físicas del agua potable que tienen que ser muy claras para que no tenga impacto a la salud y que podemos percibir rápidamente: que sea incolora y no tenga sabor, esencialmente”, explicó Juan Manuel Núñez, especialista ambiental de la Ibero, en entrevista para el diario El País.
Y agregó que no debe tener ningún olor, ni tampoco presentar un sabor inusual.
Por su parte, ETR Laboratories, un laboratorio especializado en realizar pruebas en agua de Estados Unidos, recomendó nunca beber agua si parece turbia.
“El agua potable siempre debe ser clara. Dado que el contenido mineral del agua se mide en partes por mil millones, los minerales del agua purificada deberían ser invisibles a simple vista”.
ETR Laboratories
2. Sedimentos y espuma
ETR destacó que otra señal que puede indicar que el agua está contaminada es la presencia de sedimentos.
“Los sedimentos visibles en el agua generalmente son un indicador de que hay una rotura en la tubería principal de agua, lo que permite que el sedimento pase y se mezcle con el agua tratada”.
ETR Laboratories
Por su parte, la consultora ambiental Benchmark Environmental Engineering, en Estados Unidos, destacó que otra señal de contaminación del agua puede ser la presencia de espuma. “Podría ser causado por bacterias y se debe analizar”.
3. Película aceitosa
“Los residuos de película aceitosa que se acumulan sobre el agua estancada en el fregadero, el inodoro o la bañera son un fuerte indicador de que hay aceite o grasa en el suministro de agua”, dijo ETR.
4. Olor a cloro o azufre
Las instalaciones de tratamiento de agua tienden a agregar cantidades minúsculas de cloro al agua potable para eliminar las bacterias. Sin embargo, las cantidades excesivas de esta sustancia al suministro de agua pueden provocar malestar intestinal y otros problemas de salud.
ETR destacó esta clase de contaminación del agua se puede detectara través de un fuerte olor a cloro que emitirá el agua durante el baño o cuando se abre el grifo de la cocina.
En el caso del azufre, se trata de una sustancia química presente de forma natural en el suelo y, por lo tanto, a menudo se puede encontrar en pequeños rastros de agua. Cuando se trata el agua, se elimina la mayor parte de este químico, por lo que no debería oler a azufre, destacó el laboratorio estadounidense.
¿Qué norma regula en México el abastecimiento de agua para uso y consumo humano con calidad adecuada?
En México, el abastecimiento de agua para uso y consumo humano con calidad adecuada se encuentra en la NOM-127. Respecto al caso del agua residual tratada, las especificaciones sobre su uso están determinadas por la NOM-003-SEMARNAT-1997.
En caso de alguna emergencia, la Secretaría de Salud es la encargada de definir los parámetros y límites aplicables al agua destinada para uso y consumo humano, conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Ley General de Salud.