¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico en la temporada de frío?
La temporada de frentes fríos, que estadísticamente comenzó en septiembre y concluirá en mayo, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se caracteriza por marcado descenso de temperatura, vientos fuertes, lluvias y nevadas principalmente en el norte del país. Para evitar enfermedades durante esta época del año, lo mejor es fortalecer el sistema inmunológico, indica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico en la temporada de frío?
Para prevenir el incremento enfermedades, sobre todo de infecciones respiratorias, durante la temporada de frío y la próxima temporada invernal, especialistas del IMSS recomiendan adoptar medidas generales para reforzar el sistema inmune, como son:
1. Tener una buena alimentación
Tener una buena alimentación es indispensable para gozar de buena salud. Las autoridades sugieren incrementar el consumo de frutas y alimentos ricos en vitamina C, que ayudan a reforzar el sistema inmunológico, dice la Secretaría de Salud.
Por ejemplo:
- Limones
- Naranjas
- Mandarinas
- Guayabas
- Moras
- Uvas moradas
- Papaya
- Granada
- Quelites
- Verdolagas
- Chaya
- Espinacas
- Acelgas
- Kale
- Nopal
- Calabaza
- Flor de calabaza
- Jitomate
- Aguacate
- Coliflor,
- Brócoli
- Zanahoria
- Betabel
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué es el inmunofitness y cómo entrenar tu sistema inmunológico?]
También se sugiere el consumo de alimentos ricos en fitoquímicos antioxidantes, vitaminas (A,
B6, B12, C, ácido fólico) y minerales (cobre, hierro selenio, zinc), ya que, tienen efecto antiinflamatorio y
estimulan el sistema de defensa.
Las especias son una buena opción, como son:
- Ajo
- Albahaca
- Achiote
- Canela
- Cebolla
- Cilantro
- Clavo
- Comino
- Cúrcuma
- Chile
- Jengibre
- Laurel
- Mejorana
- Orégano
- Perejil
- Pimienta
- Pimientos
- Romero
- Toronjil
- Tomillo
Además, se recomienda reducir el consumo de carnes rojas, grasas saturadas, azúcar y aditivos químicos, debido a que liberan radicales libres que afectan negativamente al sistema de defensa.
2. Hacer ejercicio regularmente
La actividad física no es solo para desarrollar músculos y desestresarse. También es para estar sanos y promover un sistema inmunológico saludable, señala el Houston Methodist Hospital de los Estados Unidos.
La forma en que el ejercicio puede mejorar la función inmune es aumentando la circulación general, lo que facilita que las células del sistema inmunológico y otras moléculas que combaten infecciones, viajen más fácilmente a través del cuerpo.
De hecho, los estudios han demostrado que realizar tan solo 30 minutos de ejercicio moderado a vigoroso todos los días ayuda a estimular el sistema inmunológico.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cómo protegerse del frío y cómo prevenir enfermedades respiratorias?]
3. Mantenerse hidratados
Beber mucha agua es vital para tu cuerpo y fortalecer el sistema inmunológico, ya que, existe un líquido en el sistema circulatorio llamado linfa, que transporta importantes células inmunes para combatir infecciones alrededor del cuerpo, el cual está compuesto en gran parte de agua. Estar deshidratado ralentiza el movimiento de la linfa, lo que a veces conduce a un sistema inmunológico deteriorado.
4. Dormir lo suficiente
Al dormir se crean importantes moléculas que combaten las infecciones mientras se duerme. Estudios han demostrado que las personas que no duermen lo suficiente son más propensas a enfermarse después de la exposición a virus, como los que causan el resfriado común.
5. Reducir el estrés
El estrés afecta tu salud y a al sistema inmunológico. Durante un período de estrés, particularmente el estrés crónico (que es frecuente y duradero), el cuerpo responde iniciando una respuesta. Esta reacción del cuerpo, suprime el sistema inmunológico, aumentando así la probabilidad de infección o enfermedad.