La rickettsiosis es una enfermedad que se transmite por la picadura de la garrapata o pulga infectada, que pueden encontrarse en las mascotas, según la Secretaría de Salud de Nuevo León. Dos hermanos menores de edad murieron por dicha afección en el presente mes de agosto.
Los expertos de la dependencia resaltan que es importante cuidar de las mascotas y llevarlos periódicamente a sus revisiones con el médico veterinario y realizar las ectodesparasitaciones correspondientes.
Para evitar que las garrapatas o pulgas, reservorios de la enfermedad, lleguen hasta la piel humana, diversos especialistas señalan cómo evitar que se peguen en la ropa.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es la rickettsiosis, enfermedad causada por garrapatas y vinculada a la muerte de dos menores en Nuevo León?]
¿Cómo evitar que lleguen al hogar?
Estos insectos pueden subirse a los humanos, mascotas u objetos y llegar así a los hogares; por eso, la bióloga Griselda Montiel Parra explica que tras estar en un lugar de riesgo como salir a un día de campo, a hacer un tour a la selva, o salir de vacaciones; antes de regresar al hogar hay que revisar los brazos, las axilas, las entrepiernas; que no tengan este tipo de animalitos, “si lo tienen, quitárselos inmediatamente”.
En caso de dormir fuera de casa, es importante revisar el sitio y, si se viaja con mascotas, hay que vigilarlas.
Mantener la ropa y maletas, lo más alejado del piso que se pueda, también hay que cuidar los utensilios de las mascotas, a las mismas mascotas, porque también se vuelven portadoras”.
“Lo ideal siempre es tener una habitación ventilada, una habitación lo más soleada y tratar de evitar la humedad”.
Gerardo López Pérez, alergólogo infectólogo