¿Cómo elegir el mejor juguete para los niños, según expertos?

| 14:58 | Lucía P Castillo | Profeco
Cómo elegir juguete
Foto: Shutterstock//Ilustrativa.

La temporada navideña es un tiempo en el que regalar juguetes a los más pequeños de la casa es una práctica común. Para elegir el mejor juguete para los niños, la Revista del Consumidor en su edición de diciembre ofrece una serie de pautas que pueden ayudar a tomar una buena decisión.

¿Cómo elegir el mejor juguete para los niños esta Navidad?

Elegir el mejor juguete para los niños es una decisión que debe tomarse en función de la edad cronológica y mental de la niña o el niño, así como la condición socioeconómica de la familia. Para ayudar a tomar esta decisión, la Profeco ofrece una serie de pautas a considerar, como son:

1. Tipo de juguete

En el mercado existe una gran variedad de juegos y juguetes que se pueden clasificar según la función principal que cumplen. Algunas categorías o tipos son:

  • Científicos: este tipo de juguetes despiertan la curiosidad de “saber por qué” y hacen que las niñas y los niños descubran la pasión por las ciencias.
  • De azar: esta clase de juguetes se caracterizan porque los resultados no dependen exclusivamente de la habilidad o destreza de los participantes, sino de la suerte.
  • De salón: los juguetes de salón desarrollan la agilidad mental y fomentan el espíritu de competencia sana dentro de un marco definido de reglas.
  • Educativos: su objetivo consiste en despertar la creatividad, habilidad, imaginación, espíritu de raciocinio y concentración. Promueven la asimilación de conocimiento de una manera divertida.
  • Recreativos: su principal función es proveer diversión y entretenimiento, ayudan a estimular el desarrollo mental y físico y contribuyen al desarrollo de las habilidades prácticas y psicológicas.

[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué hacer si los Reyes Magos no pueden llevar regalos a casa?]

2. Nivel de interacción

Un punto importante a considerar al momento de elegir un juguete es el nivel de interacción que éste puede generar. Considerar si el juguete puede servir para convivir y favorecer las relaciones familiares estrechando sus vínculos debe ser primordial.

Y es que, según la Profeco, la elección de los juguetes no debe hacerse pensando en mantener ocupados a los niños, sino en poder participar de ellos desde su nivel de madurez mental.

“La participación de las madres y los padres en el juego es primordial, pero también lo es la manera en cómo lo hacen”, señala.

“No pretendas que se comporten como adultos o como una niña o niño más grande de la edad que tienen, pues se frustrarán y le quitará lo divertido a la actividad”.

Profeco

3. Juguetes acordes a la edad

Cuando los juguetes no corresponden con la edad de las niñas y los niños, pueden sentirse frustrados y comenzar a aislarse, lo que puede obstaculizar su sano desarrollo mental. Para hacer una correcta elección, se sugiere considerar la siguiente guía entre la edad de los niños y el tipo de juguete recomendado:

Niños y niñas de 3 a 5 años

En esta edad han mejorado sus habilidades motoras, finas y gruesas, corren, saltan y trepan. Comienzan a entender conceptos básicos de números y letras. Su imaginación es muy activa y aprenden a jugar con otras niñas y otros niños, a compartir y a seguir reglas simples.

Juguetes recomendados:

  1. De construcción, como los bloques, ya que ayudan a mejorar la coordinación y la creatividad.
  2. Sensoriales, como la plastilina, la arena cinética y otros materiales táctiles, ya que estimulan
    los sentidos.
  3. De imitación, como las cocinitas, herramientas de juguete y disfraces, permiten a las niñas y los
    niños copiar a los adultos y desarrollar habilidades sociales.

Niños y niñas de 6 a 8 años

A esta edad, los pequeños adquieren mayor coordinación y control de su cuerpo, por lo que pueden participar en juegos más estructurados y algunos deportes. Mejoran sus habilidades de lectura, escritura y matemáticas. Son curiosos y les gusta explorar, en esta edad comienzan a formar amistades más sólidas y entienden mejor las emociones propias y ajenas.

Juguetes recomendados:

  1. Juegos de mesa, como el ajedrez, porque fomentan el pensamiento estratégico y las habilidades matemáticas.
  2. Juguetes educativos, como los kits de ciencia, rompecabezas más complejos y libros interactivos, promueven el aprendizaje y la curiosidad.
  3. Bicicletas, patinetas y equipos deportivos, fomentan la actividad física y el trabajo en equipo.

[TE PODRÍA INTERESAR: ¡Ojo Santa y Reyes Magos! Profeco advierte por estos juguetes más pedidos por los niños]

Niños y niñas de 9 a 12 años

A esta edad los niños y niñas tienen mayor fuerza y resistencia, participan en deportes y actividades físicas más intensas. Desarrollan habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas más complejos, por lo que pueden manejar tareas escolares más difíciles. Buscan más independencia y comienzan a experimentar cambios emocionales debido a la pubertad temprana.

Juguetes recomendados:

  1. Creativos, como kits de manualidades, instrumentos musicales y materiales de arte, permiten a
    las niñas y los niños expresar su creatividad.
  2. De estrategia, como juegos de construcción más avanzados, juegos de rol y juegos de mes complejos que desarrollan habilidades de planificación y resolución de problemas.
  3. Tecnológicos, como robots programables, kits de electrónica y videojuegos educativos, estos introducen a las niñas y los niños en el mundo de la tecnología y la programación.

4. Evitar los juguetes bélicos

Los juguetes que son réplicas de armas de fuego representan un riesgo, no sólo porque sus disparos podrían lesionar a terceras personas, sino porque fomentan la violencia entre las y los menores y pueden ser utilizados en actos delictivos.

Según la Profeco, hay que enseñar a las y los pequeños que en la vida hay reglas, convenciones sociales y que no se daña a los demás. Por ello sugiere “elegir juguetes en los que no se recompense a las niñas y
los niños por actitudes agresivas”.

Por ello, se sugiere que antes de considerar comprar un juguete o videojuego de este tipo, las personas se hagan preguntas como:

 ¿Cómo se estructura el juego?, ¿cómo se juega?, ¿para qué sirve?, ¿involucra episodios donde se hiere a otros?, ¿se recompensa la conducta de daño a otros o recompensa la solución de problemas sin necesidad de hacer daño a otros?

[TE PODRÍA INTERESAR: Consejos para elegir juguetes seguros, según Harvard]

5. Nivel de seguridad

Cerciorarse sobre el nivel de seguridad de un juguete es un factor importante al elegir la mejor opción para los niños. Para ello se recomienda conocer el material con el que está fabricado y asegurarse de que no sea tóxico.

También se sugiere leer la etiqueta o información que presentan los juguetes para que identificar la edad recomendada por el fabricante, con el objetivo de disminuir el riesgo de accidentes y otros daños, ya que, si las niñas o los niños son muy pequeños y manipulan juguetes que contienen piezas que pueden introducir en su boca, nariz u oído, corren el riesgo de asfixia o bloqueo de canales nasales y auditivos.

Beneficios del juego

El juego es una actividad fundamental en la niñez, ya que ofrece un espacio para que las niñas y los niños puedan explorar y dar rienda suelta a su imaginación, curiosidad y creatividad.

A través del juego las y los pequeños aprenden a relacionarse en grupo, a forjar vínculos con los demás,
a compartir, a negociar y a resolver conflictos a la vez que les enseña aptitudes de liderazgo.

Asimismo, es una herramienta natural que las niñas y los niños pueden utilizar para incrementar su resiliencia y sus competencias de afrontamiento, mientras aprenden a gestionar sus relaciones y a encarar los retos sociales, además de superar sus temores.