La mayoría hemos soportado la incomodidad de tratar de dormir en una noche excesivamente calurosa o húmeda y con la tercera ola de calor que se presenta en el país esto es más frecuente.
Sin embargo, hay diferentes medidas para refrescarse por la noche y mantener una temperatura agradable. De la misma manera, se debe evitar ciertas actividades antes de acostarse para evitar el sobrecalentamiento mientras se duerme.
Consejos para dormir de manera fresca durante las noches calurosas
Las temperaturas externas pueden interferir con la termorregulación natural que ocurre durante el sueño. Si la habitación es demasiado cálido esto puede aumentar la temperatura del cuerpo, y de acuerdo con al Sleep Foundation, es recomendable hacer lo siguiente para mantenerse fresco durante la noches calurosas.
- Cerrar las cortinas: mantener la luz del sol fuera de la habitación ayudará a mantener la pieza fresca, incluso en días excepcionalmente calurosos. Cerrar las cortinas o persianas por la mañana y no abrirlas hasta irse a la cama. Muchas personas encuentran que las cortinas opacas, que están diseñadas para bloquear toda la luz exterior, son particularmente efectivas para mantener las habitaciones frescas en el verano y aislarlas del frío cuando bajan las temperaturas.
- No hacer ejercicio cerca de la cama: el ejercicio moderado durante el día puede ser muy beneficioso para dormir, ya que gasta energía y ayudará a sentirte más cansado por la noche. Sin embargo, hacer ejercicio cerca de la hora de acostarse puede hacer que la temperatura del cuerpo aumente. Esto puede hacer que sea más difícil conciliar el sueño a la hora deseada.
- Tomar un baño caliente: mientras está acostado en una tina de agua tibia puede que no suene divertido en una noche calurosa, esto en realidad puede ayudar a refrescarse antes de acostarse.
Los baños calientes son los más beneficiosos si se toman antes pero no inmediatamente antes de acostarse. La temperatura del cuerpo disminuirá después de salir del baño a medida que éste se adapta al ambiente más fresco. Como beneficio adicional, los baños promueven sentimientos de relajación que pueden ayudarlo a conciliar el sueño más rápidamente.
- Invierta en el colchón y la almohada adecuados: la cama puede desempeñar un papel importante en la comodidad que siente durante la noche. Los colchones hechos con espumas gruesas tienden a absorber y atrapar el calor corporal, lo que hace que te sientas excesivamente caliente. En comparación, en otros colchones se duerme frescos gracias a componentes como látex ventilado y sistemas de bobina abierta que hacen circular el aire por todo el interior. Las almohadas refrescantes pueden tener el mismo efecto. Ciertas almohadas pueden ser trampas de calor, pero otros tipos de almohadas, como látex, espuma ventilada y lana, brindan un control de temperatura superior al promedio.
- Comprar ropa de cama natural: las sábanas y fundas de almohadas hechas de fibras naturales como el algodón o el lino ofrecen una mejor transpirabilidad que las hechas de poliéster y otros tejidos sintéticos. Algunas personas también encuentran que la ropa de cama hecha de telas a base de plantas como el rayón de bambú proporciona un enfriamiento adecuado.
Además de estos consejos, también se recomienda, para estar fresco durante la noche, elegir una pijama cómoda, tener un ventilador cerca y en caso de sed, un vaso con agua.
Por su parte, el stitio Healthline señala que también es recomendable que cuando por la noches el aire esté más fresco, se pueden abrir la ventanas.
También recomienda camas que tengan una base pequeña, ya que dormir más cerca del suelo es mucho más fresco. Además de acostarse lo más ligero posible y cambiar la cobija o edredón por algo más liviano.
Y de acuerdo con las sugerencias del profesor Kevin Morgan, exdirector de la Unidad de Investigación Clínica del Sueño de la Universidad de Loughborough, y Lisa Artis, del Consejo del Sueño, publicado en la BBC, quienes señalan que por culpa del calor nos sentimos cansados y tratamos de dormir durante el día, por lo que no es recomendable tomar siestas.
Además, dicen que es importante mantener las rutinas diarias y las horas habituales para acostarse. También recomiendan tomar suficiente agua durante el día para no hacerlo antes de dormir.