Esta temporada de invierno no sólo las personas están más expuestas a contraer enfermedades respiratorias, ya que los animales también pueden enfermarse. Así puedes cuidar a los animales de compañía de las enfermedades respiratorias.
Entre las recomendaciones que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil sugiere para proteger a las mascotas de padecer una enfermedad respiratoria están:
- No cortar demasiado su pelo durante la temporada de fríos.
- Colocar si es necesario abrigos, capas, suéteres o alguna prenda que los proteja.
- Mantener la actividad física en los animales.
- Limitar los baños a un mínimo posible y optar por el uso de un shampoo hidratante para baños en seco.
- Realizar un chequeo general y verificar que cuentan con todas las vacunas necesarias al día.
- Mantener una buena nutrición
¿Cómo elegir ropa para cuidar a las mascotas del frío?
Entre las condiciones que se deben considerar al elegir una prenda para las mascotas se debe considerar, según Ylenia Márquez, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):
- Vigilar que la ropa ajuste bien al animal y no les moleste
- Checar que no tenga objetos que se puedan desprender, como botones, porque podrían tragarlos.
- Revisar muy bien que no les generen rozaduras en las zonas de fricción, como axilas, ingle, pecho y cuello.
- Elegir prendas que sí los cuiden del frío y no sólo sean decorativos.
¿Por qué se debe cuidar a las mascotas en la temporada de frío?
Durante las temporadas de frío, los dueños deben esforzarse por proteger a sus animales de compañía de los estragos de las bajas temperaturas; una falta de atención hacia nuestras mascotas puede llevarlos a desarrollar enfermedades o agudizar cuadros clínicos que ya padecen, indicó Márquez.
“Las temperaturas frías ponen en un estrés metabólico al cuerpo, tanto de humanos como de animales. En temperaturas frías veremos que nuestros animales de compañía se encogen, se enroscan protegiendo su abdomen, e incluso empiezan temblar de frío. Estos mecanismos se activan ante el frío ambiental, que está teniendo repercusiones en su cuerpo”.
Según la experta, se debe poner especial atención en animales de edad avanzada y en cachorros, ya que estos dos grupos son más ineficientes para retener la temperatura porque tienden a perderla con más facilidad.