La apnea del sueño es un trastorno potencialmente grave en el que la respiración se detiene y vuelve a comenzar repetidas veces durante las horas de dormir. Actualmente el presidente Joe Biden usa un dispositivo llamado CPAP para el tratamiento de este padecimiento.
¿Qué es la apnea del sueño?
La palabra griega “apnea” significa “sin aliento”. Médicamente la FDA de Estados Unidos la define como una pausa en la respiración de al menos 10 segundos.
Los principales tipos de apnea del sueño son los siguientes:
- Apnea obstructiva del sueño (AOS): es el tipo más común, que ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan y bloquean el flujo de aire a los pulmones.
- Apnea central del sueño: ocurre cuando el cerebro no envía señales correctas a los músculos que controlan la respiración.
- Apnea central del sueño surgida durante el tratamiento (también conocida como apnea del sueño compleja): ocurre cuando alguien tiene apnea obstructiva del sueño, diagnosticada mediante un estudio del sueño, que se convierte en apnea central del sueño cuando recibe tratamiento para la AOS.
Las personas diagnosticadas con AOS tienen al menos cinco pausas respiratorias por hora y pueden tener muchas más. Durante estas pausas respiratorias, el cerebro, el corazón, los riñones y otros órganos esenciales no reciben suficiente oxígeno y el dióxido de carbono puede acumularse en su cuerpo.
Cuando el cerebro se da cuenta que no hay suficiente oxígeno y demasiado dióxido de carbono en el cuerpo, envía una señal para respirar. Se despierta lo suficientemente como para respirar unas cuantas veces, pero no lo suficiente para recordarlo a la mañana siguiente. Este ciclo se repite muchas veces cada noche, haciendo que se sienta cansado o agotado por la mañana.
CPAP, qué es y cómo ayuda a controlar el sueño del presidente Joe Biden
Los tratamientos para la apnea tipo AOS pueden funcionar bien para controlarla, pero no todos los tratamientos son adecuados para todas las personas. Algunos tratamientos funcionan mejor para personas con AOS leve, mientras que otros son mejores para personas con AOS más grave.
A veces es necesario probar un tratamiento específico antes de probar un tratamiento diferente. Algunos tratamientos implican cirugía para corregir una vía respiratoria estrecha o una parte específica de la vía respiratoria que puede colapsar durante el sueño.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, usa una mascarilla y una máquina CPAP para tratar la apnea del sueño.
Un dispositivo para respirar, como una máquina de CPAP, es el tratamiento más habitual para la apnea del sueño. Una máquina de CPAP proporciona una presión de aire constante en la garganta para mantener la vía respiratoria abierta cuando se inhala.
Una máquina de CPAP incluye una mascarilla que se coloca sobre la nariz o la nariz y la boca, con tiras para posicionarla, un tubo que la conecta con el motor de la máquina y un motor que sopla aire hacia el tubo.
Los dispositivos para respirar funcionan mejor cuando, además, se introducen cambios para tener un estilo de vida saludable. Algunos efectos secundarios del tratamiento con CPAP pueden ser:
- congestión
- ojos secos
- sequedad de boca
- sangrados nasales
- secreciones nasales