Actualmente hay alrededor de 120 incendios forestales activos en México, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en su reporte más reciente. Pero, ¿el humo de los incendios puede afectar tu salud?
Según los Centros de Salud de Estados Unidos (CDC), el humo de los incendios forestales puede causarle daño de muchas maneras.
“El humo puede lastimar los ojos, irritar el aparato respiratorio y agravar las enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas”.
CDC
Los efectos en la salud del humo proveniente de los incendios, señales de alerta
El humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que son emanados por la vegetación, los materiales de construcción y otros materiales al quemarse, explica la página de los CDC de Estados Unidos.
“El humo de los incendios forestales puede hacer que cualquier persona se enferme. Incluso las personas sanas pueden enfermarse si hay una cantidad suficiente de humo en el aire”.
CDC
Y agrega que respirar el humo puede tener efectos inmediatos en la salud, como:
- Tos
- Dificultad para respirar normalmente
- Ardor en los ojos
- Irritación en la garganta
- Moqueo
- Irritación de los senos paranasales
- Sibilancias y dificultad para respirar
- Dolor de pecho
- Dolores de cabeza
- Ataques de asma
- Cansancio
- Latidos cardíacos acelerados
¿A qué distancia puede afectar la salud y qué otros efectos pueden generar en el organismo los incendios forestales?
Los posibles daños a la salud dependen de la distancia a la que las personas se encuentran de los incendios forestales. Sin embargo, es posible presentar afectaciones aun estando a kilómetros de lejanía, aseguró Juan Pablo García Acosta, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien también indicó que las lesiones que pueden provocar “son muchas y multisistémicas”.
Daños a las vías respiratorias
Cuando se respira humo producto de los incendios se inhalan gases, como el monóxido de carbono, el cual tiene la particularidad de unirse a las células. Al ocurrir esto, se desplaza el oxígeno en el cuerpo y como el organismo no está diseñado para procesar o trabajar con el monóxido de carbono; las moléculas contaminadas provocan estragos importantes.
Además de que, irritan significativamente la mucosa de las vías respiratorias.
Daños al riñón
El riñón al no recibir los niveles suficientes y necesarios de oxígeno, a causa de la inhalación de gases provenientes de los incendios, empieza a tener fallas en su funcionamiento, que pueden ser transitorias o permanentes.
Daños al corazón
En el caso del corazón, cuando recibe monóxido de carbono y no oxígeno, se afecta la calidad de su actividad, entra en un proceso isquémico y comienza a tener problemas.
Daños al cerebro
En el caso del cerebro, cuando recibe estos niveles de monóxido de carbono se perturba su funcionamiento y clínicamente la persona empieza a tener alteraciones en la conciencia, incluso puede perderla.
Las personas con más probabilidades de enfermarse si respiran el humo de un incendio forestal son los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con afecciones respiratorias y cardiacas prexistentes.
[TE PODRÍA INTERESAR: Incendios forestales en México en marzo 2024]
¿Cómo protegerse ante los incendios forestales?
Lo mejor es evacuar si estamos en peligro de exposición a los gases emanados de un incendio masivo, ya que éstos irritan significativamente la mucosa de las vías respiratorias, dijo el experto de la UNAM, quien acotó que en caso de no poder desalojar el sitio, la opción es implementar medidas protectoras.
Algunas medidas de protección ante el humo de los incendios forestales son:
- Uso de cubrebocas
- Ingerir importantes cantidades de líquidos
Por su parte, los CDC informan que el humo puede permanecer en el aire durante días después de que hayan terminado los incendios forestales. “Los incendios forestales dejan una gran cantidad de cenizas que pueden irritar los ojos, la nariz o la piel, y causar tos u otros efectos en la salud”.
“Si su casa fue afectada por un incendio forestal, no regrese a ella hasta que las autoridades digan que es seguro hacerlo“, recomiendan los CDC