Comisión Europea autoriza medicamento para prevenir el VIH

Comisión Europea autoriza medicamento para prevenir el VIH
Foto: Reuters

La Comisión Europea autorizó un medicamento para prevenir el VIH, informó GSK, una empresa biofarmacéutica global. En presentación inyectable y tabletas, el fármaco ya estaba disponible en otros países de América y África.

Bajo el nombre de Apretude (cabotegravir de acción prolongada inyectable y tabletas), este medicamento para la prevención del VIH se caracteriza por reducir la cantidad de dosis necesarias para una prevención eficaz de la enfermedad.

Según la biofarmacéutica, Apretude permite pasar de 365 píldoras diarias a tan solo seis inyecciones por año.

Las recomendaciones de los expertos

El cabotegravir se recomienda en combinación con prácticas sexuales más seguras con el fin de reducir el riesgo de infección por VIH-1 adquirida por vía sexual en adultos y adolescentes de alto riesgo.

“Administrado tan solo seis veces al año, cabotegravir ha demostrado en ensayos clínicos una eficacia superior a una opción de PrEP oral diaria (tabletas de FTC/TDF) para reducir el riesgo de contraer el VIH”.

GSK

El medicamento, también se recomienda para personas que pesen al menos 35 kilos, según la empresa.

Aproximadamente 100 mil personas son diagnosticadas con VIH cada año en Europa.

¿Donde se encuentra aprobado este mismo medicamento para prevenir el VIH?

Comercializado bajo la marca Apretude, su uso está aprobado actualmente en Estados Unidos, Australia, Zimbabue, Sudáfrica, Malaui, Botsuana y Brasil.

[Te puede interesar: “Un tercer paciente se cura de VIH tras un trasplante de células madre”]

¿Qué es el VIH?

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Si el VIH no se trata puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), explicó el CDC de los Estados Unidos.

No hay en la actualidad una cura eficaz. Una vez que se contrae el virus, se lo tiene de por vida.

Sin embargo, con la atención médica adecuada, se puede controlar. Las personas con esta infección que reciben el tratamiento eficaz pueden tener una vida larga y saludable, y proteger a sus parejas.

Qué opinas