La vacuna Comirnaty (Ómicron XBB. 1.5) de Pfizer fue autorizada, junto con Spikevax de Moderna, por la Cofepris para su uso en México el pasado 7 de diciembre. Para el miércoles 20, el primero de estos fármacos contra el COVID-19 comenzó a comercializarse en farmacias de la Ciudad de México.
Por esta razón, en Unotv.com hacemos un recuento de sus efectos secundarios, los posibles riesgos que se podrían esperar por su aplicación y las recomendaciones de la autoridad mexicana.
[TE RECOMENDAMOS: Llega vacuna Pfizer contra COVID-19; en qué farmacias encontrarlas en CDMX]
Evita la vacuna de Pfizer en caso de alergias
A pesar de que la vacuna de Pfizer está aprobada para su uso en Estados Unidos y México, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) alertan por el riesgo de alergias.
- Se recomienda evitarla si la persona ha tenido una reacción alérgica grave o se le ha diagnosticado una alergia a algún ingrediente de la vacuna como el polietilenglicol.
- También se desaconseja si tuvo una reacción alérgica grave después de recibir una dosis de Comirnaty.
Una reacción alérgica grave por esta vacuna puede provocar taquicardia, dificultad para respirar, hinchazón de la garganta o malestar generalizado. sarpullido o urticaria.
Una persona con una reacción alérgica grave necesita ser tratada con epinefrina y debe buscar atención médica inmediata, de acuerdo con los CDC.
[TE PODRÍA INTERESAR: Cofepris otorga registro sanitario a vacunas de Pfizer y Moderna contra COVID-19]
¿Cuáles son los efectos secundarios por Comirnaty?
La vacuna Comirnaty de Pfizer produce dolor, enrojecimiento e hinchazón en la zona de aplicación, según los CDC. Asimismo, puede producir los siguientes efectos secundarios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS):
- Cansancio en más del 60% de los casos
- Dolor de cabeza en casi la mitad de los casos
- Dolor muscular y articular en el 20% de las personas
- Escalofríos en más del 30% de los vacunados
- Fiebre en el 10% de los casos
Estos efectos secundarios son signos normales de que el cuerpo está generando protección y deberían desaparecer en unos pocos días. “Son más comunes después de la segunda dosis y su frecuencia disminuye con la edad”, dice la OMS.
Los riesgos por la vacuna Comirnaty de Pfizer
Este fármaco también tiene el potencial de provocar casos de miocarditis y pericarditis unos pocos días después de una segunda dosis, principalmente en hombres jóvenes, según la Dirección General de Salud Pública de Madrid.
Asimismo, las autoridades españolas desaconsejan el uso de Comirnaty en las siguientes personas:
- Con trombocitopenia y alteraciones de la coagulación
- Debería administrarse con cautela en personas que reciben tratamiento anticoagulante, aquellos con trombocitopenia o con alteraciones de la coagulación.
- Personas con problemas de ansiedad, pueden desarrollar:
- Síncope
- Hiperventilación o reacciones relacionadas con estrés como:
- Mareo,
- Palpitaciones
- Aumento de la frecuencia cardiaca
- Alteración de la presión arterial
¿Qué hacer en caso de efectos adversos por Comirnaty?
Los expertos de los CDC recomiendan buscar atención médica inmediata en caso de reacciones alérgicas o efectos adversos prolongados, según el Departamento de Salud de California.
“Si experimentas una reacción alérgica grave, llama a emergencias o ve al hospital más cercano. Llama al proveedor de vacunas o a tu proveedor de atención médica si tienes algún efecto secundario que te moleste o que no desaparezca”.
Departamento de Salud de California.
¿Cuáles son las recomendaciones de Cofepris?
El suministro de estos biológicos debe ser bajo vigilancia médica y no se deberá aplicar de manera indiscriminada, ya que pueden representar riesgos para la salud.
En caso de presentar algún evento adverso supuestamente atribuible a la vacunación e inmunización (esavi), podrá reportarlo en el correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx o en el enlace gob.mx/cofepris.
- Cabe destacar que todas las vacunas disponibles contra el coronavirus tienen efectos secundarios y posibles riesgos a la salud. Sin embargo, al estar avalada por FDA y Cofepris, se considera segura para su aplicación.
¿Quiénes deberían vacunarse contra COVID-19?
En noviembre de 2023, el Grupo Asesor Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó las recomendaciones sobre la vacunación contra COVID-19. Estos son los grupos poblacionales prioritarios para la vacunación:
- Adultos de 75 a 80 años
- Adultos de 50 a 60 años con comorbilidades
- Adultos de 50 a 60 años
- Adultos mayores de 18 años con comorbilidades
La OMS también reconoce múltiples subpoblaciones con consideraciones especiales para recibir la vacunación, tales como:
- Trabajadores del sector salud con contacto directo con pacientes
- Personas embarazadas
- Cualquier persona inmunocomprometida
Al respecto de la vacunación contra COVID-19, los expertos de la autoridad global sanitaria recomiendan tomar cualquier vacuna que esté disponible.
“También es seguro y eficaz mezclar y combinar diferentes vacunas contra COVID-19“, dice la OMS. Finalmente, señala que la inmunidad híbrida, es decir, la protección recibida por la vacunación e infección simultánea, mejora la protección por futuras infecciones.