El aguacate es rico en ácido oleico y fólico y las personas que comen dos o más porciones de esta fruta cada semana pueden reducir el riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular en comparación con las personas que rara vez lo consumen, de acuerdo con un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Harvard.
Los investigadores también encontraron que reemplazar productos de origen animal como mantequilla, queso o carne procesada con una cantidad equivalente de aguacate se asoció con un menor riesgo de eventos de enfermedades cardiovasculares.
Dicho estudio se publicó en la revista Journal of the American Heart Association.
¿Cómo se realizó la investigación?
Los investigadores analizaron 30 años de datos de más de 110 mil mujeres y hombres participantes en dos estudios sobre la salud.
Después de tener en cuenta una amplia gama de factores de riesgo cardiovascular y la dieta en general, encontraron que las personas que comieron al menos dos porciones semanales de aguacate reducían un 16 por ciento el riesgo de una enfermedad cardiovascular y 21 por ciento menos de enfermedad coronaria durante el periodo de estudio.
Mientras que aquellos que cambiaron la mitad de una porción diaria de productos animales por aguacate tenían entre 16 y 22 por ciento menos de presentar un evento de enfermedad cardiovascular.
Ofrecer la sugerencia de “reemplazar ciertos productos para untar y alimentos que contienen grasas saturadas, como el queso y las carnes procesadas, con aguacate es algo que los médicos y otros profesionales de la salud, como los dietistas registrados, pueden hacer cuando se reúnen con los pacientes, especialmente porque el aguacate es un buen alimento”, dijo la autora principal Lorena Pacheco, investigadora postdoctoral en el Departamento de Nutrición de la Escuela Chan de Harvard.
Otros beneficios del aguacate
Tal como lo destaca la Secretaría de Salud, el aguacate contiene alrededor de 15 nutrientes que van desde calorías, carbohidratos, proteínas, fibra alimenticia, Vitaminas A, C y E, Folatos, Potasio, Magnesio, Hierro, Calcio y Sodio, así como grasa monoinsaturada.
Y entre sus beneficios están:
- Reduce los niveles de colesterol malo en sangre y aumenta el colesterol bueno.
- Regulariza el azúcar en sangre y ayuda a evitar la resistencia a la insulina.
- A quienes padecen artritis reumatoide les ayuda a desinflamar articulaciones.
- Mejora la digestión.
- Nutre la piel, las uñas y el cabello por su alto contenido en vitaminas C y E.
- Contribuye a nivelar la presión arterial por ser rico en Potasio.
- Reduce el riesgo de padecimientos en los ojos, como las cataratas.