México cuenta con 100 mil especies de hongos, de las cuales sólo se conocen cerca de tres mil y de éstas más de 200 especies se pueden comer, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa). En Unotv.com te presentamos cuáles son las especies tóxicas que deberías evitar y cuáles son comestibles.
¿Te puedes intoxicar por comer hongos?
Existen especies comestibles de hongos; sin embargo, es importante tener certeza de las especies que se consumen, ya que existen también algunas venenosas y muchas veces resulta difícil distinguir entre especies comestibles y tóxicas, según el Instituto de Ecología de México.
- Para evitar comer hongos venenosos, los expertos recomiendan adquirirlos en mercados populares, ya que los “hongueros” reconocen empíricamente las especies comestibles.
Los hongos tóxicos presentan diversos tipos de sustancias, conocidas como micotoxinas y su ingesta provoca envenenamientos conocidos como micetismos.
¿Qué te puede pasar por comer hongos tóxicos?
Según la sintomatología y el tiempo transcurrido entre la ingestión y la aparición de los síntomas, las intoxicaciones por hongos pueden clasificarse en dos tipos:
- De corto periodo de incubación (toxicidad temprana)
- De largo periodo de incubación (toxicidad retardada)
Los efectos por comer hongos tóxicos depende de la especie que se haya consumido. Para evitar efectos nocivos para la salud, el Instituto de Ecología hace un listado de los hongos que producen los micetismos más comunes que se clasifican en faloidiano, muscarínico, gastrointestinal, y cerebral.
¿Cuáles son los hongos tóxicos y por qué se deben evitar?
Amanita phalloides (hongo de la muerte) y Amanita verna (Ángel de la muerte)
Estas dos especies de hongos producen falotoxinas (faloidina, faloina y falacidina) y tienen efectos muy graves ya que pueden producir la muerte de las personas que las ingieren, incluso consumiendo solo una pequeña fracción de ellos.
Los síntomas comienzan entre las 10 y 48 horas de haberlos consumido y se presentan en forma de:
- Ardor y dolor de estómago
- Vomito frecuente
- Sudoración intensa
- Diarrea abundante
- Calambres
- Pulso débil y acelerado
- Insuficiencia renal
- Alteración en la función del hígado
Se estima que la mayor parte de los envenenamientos graves o mortales por comer hongos se debe a este micetismo. Esa es la razón por la que es importante saber cómo reconocerlos.
Amanita muscaria y Amanita pantherina
Estas especies producen tóxinas muscarínicas (muscarina, muscardina y micoatropina) que actúan sobre el sistema nervioso parasimpático provocando:
- Vómitos
- Diarrea
- Cólicos intestinales
- Sudoración
- Salivación
- Dificultad respiratoria
- Temblores
Este tipo de intoxicación puede ser grave pero rara vez ocasiona la muerte.
Especies que causan micetismo gastrointestinal
El micetismo gastrointestinal es habitual y se presenta de principalmente en forma de nauseas, dolor de estómago y diarrea.
Son diversas especies las que pueden provocar este micetismo mayormente si se comen crudas, éstas son:
- Omphalotus olarius (seta de olivo)
- Russula emetica (rúsula emética)
- Boletus satanas (boleto de satanás)
- Panaeolus antillarum (Hongo variegado norteamericano)
Amanita, Psilocybe, Gymnopilus y Panaeollus
Comer hongos de estas especies produce micetismo cerebral, aquel que actúa sobre el sistema nervioso central y provoca cambios en el estado mental, modificando la percepción visual y auditiva, ocasionando cambios emocionales y de entendimiento, además de alteraciones del ritmo cardiaco.
“En nuestro país se conocen alrededor de 50 especies tóxicas, de las cuales 5 son mortales, por ello, es necesario hacer un llamado a no consumir hongos silvestres que no conocemos, ya que es indispensable poder identificar los hongos que quieran usarse como alimento y evitar posibles confusiones e intoxicaciones”.
Instituto de Ecología
¿Y cuáles son los hongos que sí se pueden comer?
Así como hay hongos tóxicos, hay especies muy apreciadas en México que se pueden comer, entre las cuales destacan las siguientes recomendadas por la Sagarpa:
- Patitas de pájaro
- Pancitas o yemitas
- Tecomates
- Hongos amarillos
- Huitlacoche
“Entre hongos, setas y champiñones nuestros productores nos obsequian más de 14 mil 572 toneladas; Guanajuato destaca como productor de estos nutritivos alimentos”, precisa la dependencia mexicana.
¿Cómo reconocer a las especies comestibles de las toxicas?
Existen múltiples teorías populares sobre cómo reconocer a los hongos comestibles de los tóxicos. Sin embargo, el Instituto de Ecología señala que la única forma certera es conocer las características más importantes de cada especie, entre ellas:
- Morfología, es decir, el color y forma de cada una de las estructuras de los hongos
- Hábitat
- Sustrato en donde crecen
Una forma práctica para familiarizarse con los hongos que se pueden comer es acercándose a los mercados populares y preguntar a las personas que los venden, quienes generalmente conocen mucho acerca de las características de cada especie.
“Si se tiene poca experiencia en el consumo de los hongos, lo mejor será comprarlos en un mercado popular. Si se quiere salir a colectar hongos al bosque para su eventual consumo, se recomienda utilizar guías de identificación de especies, las cuales están siempre profusamente ilustradas”.
Instituto de Ecología de México
Los hongos comestibles son una “muy buena fuente de nutrientes y de elementos beneficiosos para la salud humana”, dicen los expertos. Por lo tanto, también se recomienda acercarse a expertos en hongos para saber cuáles se pueden comer y así evitar perjuicios importantes a la salud.
¿Qué hacer si comí un hongo tóxico?
El tratamiento para la mayoría de los envenenamientos con hongos está dirigido a los síntomas y consiste en medidas de apoyo. El carbón activado puede ser útil para limitar la absorción, según el Manual MSD de diagnóstico y terapia.
Numerosas terapias de antídotos han sido juzgados, especialmente para Amanita especies, pero ninguno ha mostrado resultados consistentemente positivos.