Por extraño que parezca, la orina de una persona puede decir mucho sobre el estado de salud de una persona y lo que sucede en su cuerpo. Un experto de la Clínica Cleveland de los Estados Unidos explica qué significa medicamente el color de la orina.
Colores de la orina
- Sin color (transparente)
Si la orina de una persona no tiene color, es decir, es transparente, el mensaje es que “está bebiendo demasiada agua”, asegura el urólogo Petar Bajic.
“El cuerpo necesita agua para mantenerse hidratado y funcionar correctamente. La regla general básica es aspirar a beber menos de dos litros de líquido al día para mantener su sistema funcionando con la máxima eficiencia”, dice el experto, quien asegura que superar ese total puede hacer que la orina comience a ser prácticamente “agua”.
Sin embargo, Bajic advierte que, si bien una orina clara ocasional no es un problema, al presentarse de forma continua podría implicar bajos niveles de sal y electrolitos, lo que puede indicar un problema renal subyacente o diabetes.
- De color paja claro a amarillo oscuro
La orina que tiene un color que va del amarillo pálido al amarillo oscuro indica que la persona está sana e hidratada, dice Bajic.
- Color ámbar o miel
La orina con un tono más oscuro es un signo de deshidratación, es decir que la persona está bebiendo muy poca agua, por lo que la orina es una mezcla más concentrada debido a un nivel de líquido más bajo de lo necesario en el sistema.
- Color marrón oscuro
Este tono de orina significa que el nivel de deshidratación de la persona se encuentra en un estado más preocupante.
No obstante, un flujo de color marrón oscuro también podría ser causado por la entrada de bilis en la orina, lo cual es un signo de enfermedad hepática.
También, la orina oxidada o de color marrón también es un síntoma de porfiria , un trastorno raro que afecta la piel y el sistema nervioso.
Por ello, el especialista sugiere consultar a un médico, en caso de que la rehidratación no aclare la orina.
- De color rosa a rojizo
Una orina de este color podría ser por haber consumido betabel, arándanos o apios rosados.
Otros motivos pueden ser:
- Sangre en la orina
- Enfermedad renal
- Cánceres de riñón o vejiga
- Cálculos renales
- Una infección del tracto urinario
- Problemas de próstata
- Envenenamiento por plomo o mercurio
En caso de no desaparecer tras la ingesta de estos alimentos o si no fueron consumidos, lo mejor será comunicarse con su médico lo antes posible.
- Color naranja
Si la orina es color naranja es posible que la persona no esté consumiendo suficiente agua, aunque también es síntoma de una afección en el hígado o en las vías biliares. Así como por el colorante de alimentos o medicinas.
- Color verde o azul
En caso de que esto ocurra, la causa más frecuente es la ingesta de alimentos o fármacos super pigmentados.
Sin embargo, una rara enfermedad genética que involucra hipercalcemia puede hacer que la orina se vuelva azul o verde. Lo mismo ocurre con ciertas bacterias que pueden infectar el tracto urinario.
- Orina turbia
Las infecciones del tracto urinario| y los cálculos renales pueden hacer que la orina se vuelva turbia. Aunque. la deshidratación también podría ser la responsable.
- Orina espumosa o burbujeante
La espuma o efervescencia en la orina puede deberse a tres cosas, una, a la fuerza y cantidad que se orina, a un exceso de proteínas en la dieta o a un problema renal.
¿Por qué la orina puede cambiar de color?
De acuerdo con el urólogo, “es completamente normal que el color de la orina varíe un poco día a día”, sin embargo, el tono de ésta “debe permanecer dentro de un cierto rango de amarillo”.
La orina es una mezcla de agua, electrolitos y desechos que sus riñones filtran de la sangre, sin embargo, existen varios factores que pueden propiciar que los desechos urinarios cambien de color, por ejemplo: algunos alimentos, antibióticos, laxantes y colorantes.
No obstante, Bajic destaca que el cambio de color en la orina también puede deberse a una variación en la salud, por lo que es importante no ignorarlo.
- El color amarillento de la orina es causado por un pigmento llamado urocromo que produce el cuerpo.