Una técnica eficaz y confiable para despertar con energía y estar concentrado cuando la pesadez del día llega por la tarde es tomar una “coffee nap” o “siesta de café”, asegura la UNAM.
Pero, ¿qué es una “coffe nap”?
Una “coffee nap” o “siesta de sueño” es una técnica que combina y maximiza los efectos estimulantes de la cafeína con los aspectos reconstituyentes de dormir. Lo cual resulta mucho más eficiente que sólo tomar una taza de café o dormir una siesta, si lo que se busca es recuperar fuerzas para continuar con el día.
Esta técnica implica beber pequeñas cantidades de café antes de tomar una breve siesta. Al hacer esto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que se aprovecha el efecto estimulante de la cafeína al despertar y mejorar la concentración.
¿Cómo tomar una “siesta de café”?
Para que una “coffee nap” sea efectiva es necesario considerar tanto la cantidad de café como el tiempo de duración de la siesta. De acuerdo con la UNAM y la organización Fundación para Dormir, para tomar una “siesta de café” se debe:
- Prepara el sitio para la “coffee nap”, éste debe ser un espacio seguro donde sea posible dormir, sin luz ni interrupciones.
- Toma una taza de café de aproximadamente 350 mil o dos tragos de un café expresso.
- Bebe el café con bastante rapidez y no a sorbos como comúnmente se hace.
- Disponte a dormir una siesta de no más de entre 15 y 30 minutos.
La UNAM sugiere que las “coffee naps” deben tomarse preferentemente por la tarde y después de comer. Así como no hacerlo cerca de la hora de dormir porque podría provocar insomnio.
La efectividad de las “siestas de sueño” pueden variar, según la Universidad, por la sensibilidad a la cafeína y las necesidades de sueño de cada persona. Además de que no son recomendables para personas embrazadas, con migraña, ansiedad, hipertensión, úlceras de estómago o trastornos del sueño.
¿Por qué las “coffee nap” quitan el sueño y dan energía?
Las “coffee nap” funcionan porque aprovechan los beneficios del café y de dormir para combatir los altos niveles de adenosina en el cuerpo.
La adenosina es un neurotransmisor que va aumentando sus niveles a lo largo del día, favoreciendo la sensación de sueño, ya que es un inhibidor del sistema nervioso central y participa en las funciones de sueño-vigilia.
Mientras que la cafeína, una sustancia presente en el café, produce un estado de alerta en las personas, por lo que la sensación de sueño disminuye.
Sin embargo, tanto la adenosina como la cafeína influyen en los mismos receptores del cerebro, por lo que en la presencia de ambos químicos compiten por prevalecer.
Para que la cafeína funcione, el cerebro necesita primero eliminar la adenosina de los receptores cerebrales, y una “coffee nap” consigue esto.
Según la máxima casa de estudios, lo que ocurre es que al beber café y dormir, el cerebro se despeja de la adenosina acumulada y deja libres los receptores del cerebro, permitiendo que la cafeína se adapte a estos.
De esta forma al despertar, el cuerpo se habrá deshecho de la adenosina, es decir, de la sensación del sueño y estará alerta y concentrado por los efectos del café.