La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el registro sanitario de enzalutamida cápsulas, molécula nueva para tratamiento del cáncer de próstata metastásico.
¿Qué es la enzalutamida?
La enzalutamida es un medicamento que bloquea los receptores de andrógenos en las células cancerosas, debilitando el estímulo que promueve el crecimiento del cáncer de próstata.
En México, este insumo ya se comercializa en presentación tabletas; sin embargo, el registro sanitario recién emitido es para distribución en cápsulas.
[TE RECOMENDAMOS: Cáncer de próstata: factores de riesgo y cómo prevenir esta enfermedad mortal]
Enzalutamida en cápsulas se suma a los 20 medicamentos autorizados por Cofepris durante la primera quincena de julio, de acuerdo con el Informe quincenal de ampliación terapéutica.
La aprobación de insumos para la salud por parte de Cofepris se sustenta en rigurosos procesos de evaluación que garantizan el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad, calidad y eficacia, detalló la dependencia.
Cáncer de próstata afecta a miles de mexicanos
En nuestro país, cada año se detectan más de 25 mil casos de cáncer de próstata y más de siete mil 500 personas pierden la vida por esta causa, por lo que esta autorización contribuye a diversificar la oferta terapéutica para tratar esta enfermedad.
El cáncer de próstata es un tumor maligno que empieza a crecer en la glándula prostática y que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos, según la Secretaría de Salud (SSA).
Sin embargo, una detección temprana aumenta las probabilidades de encontrar un tratamiento curativo, de acuerdo con el Dr. Brizio Moreno, oncólogo que actualmente trabaja en el Hospital Regional del ISSSTE de León, Guanajuato.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Contagios de COVID-19, en el pico; comenzarán a bajar a finales de agosto: Salud]
A pesar de que, en concordancia con la SSA, este padecimiento puede ser asintomático, existen signos que suelen aparecer en los pacientes afectados:
- Molestias para orinar
- Frecuencia alta de ir al baño
Estos síntomas también pueden aparecer en hombres mayores sin necesidad de que exista un tumor maligno, por lo que se recomienda tomar las medidas preventivas pertinentes para determinar que sea cáncer.
Por otro lado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EU, señala que el dolor de espalda u otros huesos, debilidad y pérdida de peso involuntaria podrían ser signos del cáncer de próstata.