La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VSR) en México, elaborada por los laboratorios Pfizer. Así lo dio a conocer la dependencia este lunes a través de un aviso de su Comité 2024 de Moléculas Nuevas en redes sociales.
De acuerdo con la publicación, la vacuna contra el virus respiratorio sincitial recibió un resultado favorable en la Octava Sesión Extraordinaria del Comité, celebrada el pasado 12 de febrero.
Según la Cofepris, la vacuna contra el virus respiratorio sincitial está indicada para la enfermedad de las vías respiratorias inferiores y los casos de enfermedad grave de las vías respiratorias inferiores causadas por el virus respiratorio sincitial en infantes desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad mediante la inmunización activa en mujeres embarazadas.
Así como para prevenir la enfermedad respiratoria aguda y la enfermedad de las vías respiratorias inferiores causada por este virus en personas de 60 años y mayores mediante la inmunización activa.
¿Qué es el virus respiratorio sincitial?
El virus sincicial respiratorio (VSR) es un virus de ARN de la familia Paramyxoviridae. Es un virus respiratorio común que suele causar síntomas leves, similares a los del resfriado y es la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior. Así como de hospitalización en lactantes en todo el mundo.
Las personas con esta enfermedad pueden volverse contagiosas uno o dos días antes de comenzar a mostrar signos de la enfermedad. Sin embargo, algunos bebés y las personas con el sistema inmunitario debilitado pueden continuar propagando el virus incluso después de dejar de mostrar síntomas, por hasta cuatro semanas.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¡Ya hay vacuna contra virus sincitial respiratorio! Médicos mexicanos participaron en su desarrollo]
El virus se transmite de persona a persona por gotas respiratorias o a través del contacto de las manos u objetos contaminados con secreciones respiratorias de la persona enferma.
Los síntomas principales son:
- Rinorrea
- Apetito reducido (hiporexia)
- Tos
- Estornudos
- Fiebre
- Sibilancias
- Fiebre