Tomar un vaso de refresco de coca con limón para tratar los malestares gastrointestinales como la diarrea, es un remedio popular usado en algunas partes de México, según las búsquedas de Google. Pero ¿es esto cierto?
Coca con limón para tratar la diarrea, ¿sirve?
No, tomar un vaso de coca con limón o agregar maicena no sirve para tratar la diarrea, ni ningún tipo de malestar gastrointestinal, aseguró Víctor Macías Zaragoza, jefe de la Carrera de Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“No, definitivamente no hay una explicación científica para decir sí, sí funciona. Son remedios que la gente ha ido adoptando de generación en generación”, dijo Macías Zaragoza.
Sin embargo, el experto señaló que la creencia de que tomar un vaso de refresco de cola con limón puede ayudar a curar algunos padecimientos puede deberse a que algunos factores físicos de la bebida gaseosa, como la temperatura, pueden aminorar la sensación de malestar.
En el caso de la temperatura, el académico de la UNAM señala que es posible que, si el refresco está frío, pueda ayudar a mitigar síntomas como el dolor abdominal.
Lo mismo ocurre con las sales minerales y los azúcares que contiene el refresco. Dichos elementos pueden ayudar a sentir menos los efectos producto de la deshidratación que se sufre cuando se padece diarrea y o vómito, pero no curan la afección.
Por ello, Macías Zaragoza insistió en que este popular remedio contra la diarrea, hecho a base de coca y limón “definitivamente no funciona” para el tratamiento de esta afección. Destacó que “no hay una explicación que diga que [este remedio] tiene efectos analgésicos”.
Efectos contraproducentes de beber coca con limón para el dolor estomacal
Por el contrario, consumir el remedio de la coca con limón podría tener efectos contraproducentes para los pacientes, ya que, el refresco de cola y el limón son irritantes para el estómago. Por ello, se recomienda evitar su consumo al transitar por la enfermedad, según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.
Remedios populares, peligrosos y no recomendables
Remedios caseros y muy populares como beber un vaso de coca con limón para la diarrea pueden ser peligrosos, aseguró Víctor Macías, quien no recomendó consumirlos ni divulgarlos.
“Para mí como médico es muy complicado porque muchos de estos remedios pasan como de forma inocua (sin problema). Pero hay algunos remedios que, si influyen y pueden llegar a correr peligro las personas”, advirtió el especialista.
“Hazte un tecito de esto y resulta ser que las hierbas usadas en los tecitos sí tienen sustancias que incluso llegan a tener algún tipo de interacción con los medicamentos que está tomando la persona. Entonces ahí sí puede haber un riesgo el hecho de tomar cosas que no son prescritas por un médico”.
Víctor Macías Zaragoza, UNAM
Por ello, el académico universitario insistió en que lo mejor es “acudir al médico y ver cuál es la causa de lo que nos ocurre”. En este caso, qué está provocando la diarrea y el malestar estomacal.
Y es que, por ejemplo, tomar medicamentos con refresco puede tener consecuencias para la salud de las personas. Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtieron que ingerir pastillas con refresco puede causar desde disminución del efecto del medicamento hasta una intoxicación.
Por su parte, la Clínica Mayo indicó que el refresco “puede afectar las enzimas que descomponen o metabolizan el medicamento en el cuerpo“. De ahí que, lo más recomendable sea tomar medicamentos acompañados de agua simple.