Consumir de manera súbita clonazepam puede provocar somnolencia, falta de coordinación, debilidad muscular y en algunos casos que la persona deje de respirar, advirtió Edmundo García Monroy, especialista del IMSS. Este medicamento, que se usa para tratar los trastornos de pánico y convulsiones, recientemente ha sido usado, sin prescripción médica, ante la popularidad de un reto viral en redes sociales entre menores de edad de estados como Guanajuato, Ciudad de México, Veracruz y San Luis Potosí.
“Es un fármaco que actúa principalmente a nivel del sistema nervioso central y su uso sin prescripción ni vigilancia médica puede poner en riesgo la vida”.
Edmundo García Monroy, especialista del IMSS
Síntomas y señales de alerta por una sobredosis de Clonazepam
García Monroy señaló que, si un menor consumió clonazepam sin prescripción médica, se debe llevar inmediatamente al Servicio de Urgencias más cercano. Las señales de alerta, según el IMSS son:
- Confusión
- Deterioro de la coordinación
- Reflejos lentos
- Respiración más lenta o detenida
- Coma (pérdida de la conciencia)
- Muerte
“Parte de los efectos adversos que tiene este medicamento es la somnolencia, falta de coordinación, lentitud, debilidad muscular y en casos más graves, si el medicamento se administra en altas dosis puede hacer que disminuya su frecuencia respiratoria y en algunos casos, puede provocar hasta la muerte”.
Edmundo García Monroy, especialista del IMSS
Otras consecuencias puede ser debilidad muscular, mareo, problemas de memoria y disminución de la capacidad de concentración, aunque los efectos dependen de cada organismo, de la dosis consumida, presentación y el tiempo en el que los menores hayan ingerido la sustancia, dijo el experto del IMSS.
Tiempo de reacción ante un caso de intoxicación, qué hacer
El especialista indicó que, si un menor de edad consumió clonazepam sin prescripción médica, los padres o tutores deben llevarlo inmediatamente al servicio de Urgencias más cercano, ya que los síntomas pueden agravarse.
“El tiempo para que aparezcan sus efectos varían entre los 10, 15, 20 minutos de la ingesta. Entonces, el efecto que va a tener en el menor puede ser muy grave dependiendo de la cantidad y el tiempo de haberlo consumido, por lo que es importante identificar en una fase temprana y así podemos salvarles la vida, porque puede causarles depresión respiratoria o la muerte”, dijo.
- Detalló que se tiene un máximo de hasta cuatro horas a partir del consumo para que los profesionales de la salud realicen un lavado gástrico, y evitar así que se absorba y pueda generar más efectos secundarios.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
El clonazepam conlleva un riesgo de dependencia, abuso y adicción; e incluso, el uso excesivo de esta sustancia puede ser peligroso y es posible sufrir una sobredosis, según los American Addiction Centers.
Hay factores que pueden afectar los síntomas y la gravedad de la sobredosis de benzodiazepinas, entre los cuales se enlistan los siguientes:
- La dosis
- La benzodiazepina tomada
- El uso concomitante de otras sustancias, en concreto, alcohol, opioides y otros sedantes
Cuando las benzodiazepinas como el clonazepam se combinan con otras sustancias, como opioides, alcohol u otros sedantes, se puede producir una sedación profunda, depresión respiratoria y la muerte.
American Adiction Centers llama a los familiares de personas que están usando este tipo de benzodiazepinas para estar al pendiente de una posible adicción, y si se logra identificar un abuso en su consumo, se recomiendan: Tratamiento residencial para pacientes hospitalizado, tratamiento ambulatorio, terapia conductual cognitiva (TCC) y entrevistas motivacionales.