El clonazepam es un medicamento que se usa para tratar ciertos trastornos convulsivos en adultos y niños, así como en el tratamiento de trastorno de pánico. Dicha benzodiacepina se ha usado usado por menores de edad en estados como Guanajuato, Ciudad de México, Veracruz y San Luis Potosí para un reto viral que ha intoxicado a, al menos, 33 estudiantes en todo el país.
¿Qué es el clonazepam?
De acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el clonazepam es un anticonvulsivante que se administra por vía oral.
De acuerdo con la empresa multinacional de seguros, Cigna, es imperativo que se sigan las instrucciones de consumo, aunque invariablemente se debe evitar consumir grandes cantidades de este medicamento o durante más tiempo de lo recetado, para evitar adicciones.
¿Para qué sirve este medicamento?
El clonazepam se utiliza solo o en combinación con otros medicamentos para controlar ciertos tipos de convulsiones. También se utiliza para aliviar los ataques de pánico (ataques repentinos e inesperados de miedo extremo y preocupación por estos ataques).
Pertenece a una clase de medicamentos llamados benzodiacepinas. Su acción consiste en reducir la actividad eléctrica anormal en el cerebro. Cada tableta contiene 2 miligramos y trata, precisamente, los siguientes padecimientos:
- Síndrome de Lennox-Gastaut
- Epilepsia crónica generalizada: crisis mioclónicas, ausencias, pequeño mal
- Epilepsia crónica parcial: crisis focales y complejas
El clonazepam también se usa para tratar los síntomas de la acatisia (intranquilidad y necesidad de moverse constantemente), que puede producirse por el tratamiento con medicamentos antipsicóticos, y para tratar reacciones catatónicas agudas (estado en el que una persona no se mueve ni habla en absoluto, o se mueve o habla en forma anormal).
¿En qué consiste el reto viral con clonazepam?
El 30 de enero de 2023 se registró el caso de 6 estudiantes intoxicados con clonazepam en una secundaria ubicada en Ciudad Valles en San Luis Potosí, los alumnos presentaron síntomas asociados al juego difundido en redes sociales, que consiste en “aguantar el sueño” tras el consumo de clonazepam.
Antes de este caso, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó a través de un comunicado el pasado 19 de enero que recibió la alerta por presunta intoxicación de jóvenes estudiantes de una escuela secundaria ubicada en la colonia San Rafael.
Los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) acudieron de inmediato al lugar, donde atendieron a ocho estudiantes, confirmando la posible intoxicación de cinco de ellos aparentemente por el consumo de Clonazepam; quienes se encontraban estables sin síntomas de gravedad. Ésta no es la primera vez que pasa en México.
El pasado 30 de noviembre, la Escuela María de Jesús López en Guanajuato reportó la intoxicación de al menos 15 menores de entre 10 y 11 menores por consecuencia del “reto Clonazepam“, también conocido como “el que se duerma al último, gana“.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo hace casi dos meses que el “reto del clonazepam” consiste en ingerir las tabletas y la persona que más tarde en quedarse dormida por los efectos del medicamento será la ganadora. Debido a la naturaleza de la benzodiacepina, genera somnolencia en el paciente.
“Existe en las redes un reto de ingerir clonazepam y ver cuánto tiempo aguantas despierto antes de dormirte. Esto se juntó con una queja que ya existía de algunos padres, de que algunos jóvenes introducen sustancias. Le he pedido al secretario que se investigue, que exista una sanción, una llamada fuerte de atención”.
Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz.
En noviembre de 2022, siete estudiantes menores de edad resultaron intoxicados por el consumo de este medicamento y, al menos, una menor fue hospitalizada. Por esta razón, ya se investiga quién les proporcionó las tabletas, ya que requieren receta médica para su consumo.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios de estas tabletas?
Ante el aumento de casos por el “reto Clonazepam“, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre los riesgos de consumir este medicamento controlado.
“El consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam, tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones; visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria e incremento de saliva”.
Cofepris
Otros riesgos por el consumo de este tipo de fármacos sin supervisión médica son problemas graves de respiración o sedación; incluso, si se combina dicho ansiolítico con determinados medicamentos, puede producir coma.
De acuerdo con Cigna, nunca se debe compartir este medicamento con otra persona, especialmente con alguien que tenga antecedentes de adicción a las drogas. “La utilización incorrecta puede causar adicción, sobredosis o la muerte”, advierte la compañía. Por otro lado, la UNAM enlista los siguientes efectos secundarios:
- Amnesia anterógrada (olvido de acontecimientos próximos)
- Somnolencia transitoria durante los primeros días del tratamiento
- Sedación y ataxia (especialmente en ancianos)
- Mareos
- Dolor de cabeza
- Confusión
- Depresión
- Disartria (músculos para hablar debilitados)
- Cambios en la libido
- Temblores
- Incontinencia y retención urinarias
- Náusea
- Vómito
- Diarrea
- Sequedad de boca
- Dolor epigástrico
En casos más graves, los cuales requerirán atención médica urgente, puede provocar sarpullido, urticaria, inflamación de los ojos, el rostro, los labios, la lengua o la garganta; dificultad para tragar, para respirar y ronquera.
Finalmente, el portal de Medline Plus advierte que no se debe dejar de tomar este medicamento ni tomar dosis más pequeñas sin hablar antes con un médico, pues dejar de tomar clonazepam repentinamente puede empeorar la afección y causar síntomas de abstinencia que pueden durar de varias semanas a más de 12 meses.