¿Una tormenta eléctrica o incluso un día soleado puede provocar un fuerte dolor de cabeza? El especialista Emad Estemalik explica que el clima puede causar dolores de cabeza por presión barométrica o migraña, por lo que brinda consejos para contenerlos.
¿Qué son y por qué suceden los dolores de cabeza por presión barométrica provocados por el clima?
De acuerdo con un estudio publicado por la Clínica de Cleveland, los cambios en los patrones climáticos están vinculados a cambios en la presión barométrica y la temperatura y, a su vez, esto puede estar asociado con la aparición de dolores de cabeza leves a severos.
- La presión barométrica es la fuerza que se ejerce sobre la Tierra por el peso atmosférico.
“Para algunas personas, es una caída en la presión barométrica, para otras, podría ser un aumento rápido de la temperatura (…) De cualquier manera, cuando ocurren estos cambios de presión, más comúnmente durante una tormenta, se puede desencadenar un dolor de cabeza”.
Doctor Emad Estemalik
En el efecto del clima en las migrañas, lo más probable es que el clima puede contribuir a la parte del dolor de cabeza de un ataque. Durante una tormenta, el aire frío y cálido se mezclan para crear variaciones en la presión barométrica. Así también se crean el viento, la lluvia y las tormentas.
Debido a que las cavidades nasales y sinusales son canales de aire, cualquier cambio en esa presión, especialmente una caída en la presión barométrica, afecta esas áreas. Esto fuerza la entrada de líquido en los tejidos y puede causar una interrupción en el equilibrio de líquidos.
- Algunos investigadores también creen que el cambio barométrico puede afectar la presión en el cerebro y cómo bloquea o no bloquea el dolor.
No confundir el dolor por clima con sinusitis
El doctor Estemalik dice que usar el término “dolor de cabeza por presión barométrica” podría ser engañoso. Muchas personas que tienen alergias simplemente asumen que tienen dolores de cabeza por presión barométrica o dolores de cabeza por sinusitis.
“Muchos pacientes que han tenido problemas de sinusitis toda su vida en realidad tienen migrañas”, continúa. “Una vez que profundizamos en su historial y hacemos las preguntas correctas, la interpretación es que tienen migrañas y han sido mal diagnosticados con dolores de cabeza sinusales”.
Síntomas de los dolores de cabeza por presión barométrica
Además de los síntomas típicos de la migraña como náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido, las personas que tienen una migraña o dolor de cabeza provocado por la presión barométrica pueden experimentar lo siguiente:
- Malestar facial o dolor alrededor de sus senos paranasales.
- Goteo postnasal.
- Ojos llorosos.
“Aquellos que tienen migrañas con aura tendrán cambios visuales y sensoriales”, dice el Dr. Estemalik. “Todos estos síntomas que normalmente no vería en personas que solo tienen problemas relacionados con los senos paranasales o síntomas de alergia”.
¿Cómo calmar los dolores o migraña por el cambio de clima?
De acuerdo con el doctor Estemalik, “no se puede controlar el clima, pero se puede tomar medidas para minimizar el riesgo, la gravedad y el tratamiento de un dolor de cabeza o un ataque de migraña siguiendo algunas de las mejores prácticas”. Dichas medidas son las siguientes:
- Evitar factores desencadenantes cuando hace mal tiempo. Se recomienda mantenerse alejado de los alimentos que causan migrañas, como los que contienen cafeína, glutamato monosódico (MSG) y nitratos.
- Tener a la mano los medicamentos de rescate. Si no se han probado medicamentos de rescate antes, hay que consultar con un médico cuáles están disponibles. “Si sabe que ciertos medicamentos funcionan para usted, asegúrese de que sus recetas estén actualizadas para tenerlas listas”, dice Estemalik.
- Preguntar por opciones preventivas. La falta de sueño puede contribuir a una mayor frecuencia de dolores de cabeza, por lo que es importante que duerma lo suficiente cada noche. Dormir demasiado también puede desencadenar una migraña, por lo que dormir hasta tarde en los días libres también puede provocar dolor de cabeza.
- Manejar el estrés. A medida que cae la presión barométrica, las personas que sufren de migrañas a menudo lo sienten y se estresan. Las hormonas del estrés también pueden provocar dolor de cabeza. Manejar el estrés a través del ejercicio, cambios en el estilo de vida, respiración profunda o técnicas de relajación ayudará a evitarlo.
- Beber más agua. Los cambios de líquido en los vasos sanguíneos que rodean el cerebro pueden causar dolor de cabeza, por lo que es importante mantenerse hidratado. “Beba mucha agua, especialmente antes de salir y cuando hace buen tiempo”, aconseja el Dr. Estemalik.
- Usar gafas de sol. Además de las tormentas, la luz brillante y el resplandor de un día soleado o la luz que parpadea entre los árboles mientras alguien conduce también pueden desencadenar una migraña.
Los remedios naturales son: Óxido de magnesio, presente en verduras de hoja verde, pescado, soja, aguacate y plátanos, que son buenas fuentes naturales de magnesio; la vitamina B2, presente en la leche, la carne, los huevos, los frutos secos, las harinas enriquecidas y las verduras de hoja verde, así como la coenzima Q10.