Lía Gutiérrez es una clavadista de 10 años que desde muy pequeña adoptó el estilo de vida de una atleta: “Había un profesor, le dije que si podía entrenar, le rogué y le rogué y me dijo que sí, pero hasta que cumpliera cinco años”, narra a UnoTV.
Con perseverancia y pasión, en cinco años, Lía logró ganar cuatro medallas de oro y una de plata en competencias nacionales, sin embargo, hace ocho meses el camino hacia el sueño de ser clavadista profesional se truncó por un accidente.
[ TE RECOMENDAMOS: Calor puede provocar enfermedades, advierte la UNAM y emite recomendaciones ]
“Estaba haciendo un clavado, de dar un vuelta y caer parada en un catre, pero un compañero más grande que yo se puso a mis espaldas, yo no lo pude ver, brincó y salí volando, entonces caí entre el catre y el piso y fue cuando se me dislocó la rodilla y se me rompió”, narra Lía.
Tras el accidente, la principal preocupación de la pequeña Lía era no volver a competir. Su rodilla izquierda estaba severamente afectada y fue complicado encontrar un hospital para atenderla, debido a la falta de servicios de ortopedia pediátrica y los altos costos.
“La cotización de la cirugía era de 300 mil pesos y aparte material, más lo que saliera, entonces era impagable para mí”.
Karen Pérez / Mamá de Lía.
La esperanza de regresar al trampolín revivió cuando madre e hija fueron referidas al Hospital Pediátrico de San Juan de Aragón, donde el ortopedista Carlos Eduardo Uribe les dijo que había esperanza: una cirugía artroscópica pediátrica, única en la Ciudad de México (CDMX).
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué es la “dismorfia del selfie”, el trastorno provocado por filtros de las fotos? ]
“La cirugía artroscópica es una técnica quirúrgica que se encarga de visualizar con una cámara todas las lesiones internas de las articulaciones, las zonas donde hay movimientos”.
Carlos Eduardo Uribe / Ortopedista de Lía.
Hoy, Lía está de vuelta y más fuerte para cumplir el sueño de ser una leyenda del clavado en México: “Me siento muy feliz y ya mi meta es estar completamente bien, estoy feliz de haber regresado”, señala.