Cinco tips de lo que debes y no hacer al usar un baño público
Las condiciones de higiene en los baños públicos pueden ser muy variables. Por ello, es esencial tomar precauciones en este tipo de lugares para minimizar el riesgo de exposición a bacterias, virus y hongos. La biotecnóloga y divulgadora científica Lucía Almagro, explicó cinco tips para hacer un buen uso de los baños públicos.
Cinco tips para hacer un uso higiénico de los baños públicos
A través de su cuenta de Instagram, Almagro ofreció cinco sugerencias para disminuir la probabilidad de contaminación al usar baños públicos:
1. Elegir qué baño utilizar
Al entrar a un baño público, la experta aconseja siempre elegir aquel que tenga la tapa bajada, porque considera que es más probable que esté recién limpio, pues “son pocas las personas que bajan la tapa”.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Dónde tirar el papel de baño, en el excusado o en el bote de basura? Profeco responde]
2. No limpiar la tapa con papel higiénico
Al limpiar el sanitario antes de sentarse, Almagro sugiere no hacerlo con papel higiénico, sino haciendo uso de una toallita hidroalcohólica o papel con gel hidroalcohólico.
3. Descartar los primeros trozos de papel
En el clip de video, la microbióloga explicó que lo mejor es no usar los primeros trozos de papel, ya que estos son los más expuestos a microorganismos de todos los individuos que han pasado por ahí.
4. Cerrar la tapa del inodoro al tirar de la cadena
Al terminar de usar un baño público, la también influencer recomendó cerrar la tapa de la taza del baño antes de bajarle al gua, ya que así se evita la salida de pequeñas gotas al tirar de la cadena. Para esto, la experta utiliza un trozo de papel con el fin de no tocar la tapa.
[TE PODRÍA INTERESAR: Tips para ahorrar agua en el WC]
5. Lavarse las manos con agua y jabón al terminar
También, la científica dijo que un tip indispensable al usar un baño público es evitar tocar la perilla de la puerta, ya que es una de las superficies más contaminadas.
Sugerencias basadas en experiencia
La especialista indicó que entre los factores que provocan que los baños públicos sean “criaderos de microorganismos” están: “la falta de ventilación y el mal uso por parte de los usuarios”.
Lucía Almargo, que en redes sociales es conocida como @diariodeunacientífica, aclaró que si bien estas recomendaciones se encuentran basadas en sus conocimientos sobre microbiología, lo cierto es que no corresponden a aseveraciones realizadas en artículos científicos, por lo que podrían no ser correctas.
“Las decisiones son PROPIAS sin buscar en artículos científicos cuál es la mejor forma de hacerlo. USO mi sentido común y mis conocimientos. No significa que sea la mejor forma de hacerlo”, escribió en su post de Instagram.