Paquita la del Barrio sufre problemas de la ciática, por lo que en semanas pasadas le colocaron un parche de morfina, y te decimos todo lo relacionado con este dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna causado por una lesión o presión sobre el nervio ciático.
¿Qué es la ciática y cuáles son sus causas?
De acuerdo con la Clínica Mayo de Estados Unidos, la ciática es un dolor que irradia a lo largo del trayecto del nervio ciático, que se ramifica desde la parte inferior de la espalda a través de las caderas y los glúteos y hacia abajo de cada pierna. Por lo general, afecta solo a un lado del cuerpo.
Esta afección se produce con más frecuencia cuando una hernia de disco, un espolón óseo en la columna vertebral o un estrechamiento de la columna comprimen parte del nervio. Esto causa inflamación, dolor y, a menudo, algo de entumecimiento en la pierna afectada.
Los especialistas señalan que, si bien la ciática ocurre por el pinzamiento del nervio ciático ocasionado por una hernia de disco en la columna vertebral o por un crecimiento óseo excesivo en las vértebras. Con bastante menos frecuencia, un tumor puede producir el pinzamiento del nervio o una enfermedad, como la diabetes, puede dañar el nervio.
¿Cuáles son los síntomas de esta molesta afección?
El dolor que se extiende desde la parte baja de la columna vertebral hacia los glúteos y hacia abajo de la parte posterior de la pierna es el síntoma principal de la ciática. El malestar puede presentarse casi en cualquier parte a lo largo del recorrido del nervio, pero es probable que recorra la parte inferior de la espalda hasta los glúteos y hasta la pantorrilla.
El dolor puede variar ampliamente, desde uno leve hasta una sensación aguda, de ardor o dolor insoportable. A veces puede sentirse como una sacudida o una descarga eléctrica. Puede ser peor al toser o estornudar, y permanecer sentado durante períodos prolongados puede agravar los síntomas. Algunas personas también presentan los siguientes signos:
- Entumecimiento
- Hormigueo
- Debilidad muscular en la pierna o el pie
- Dolor en una parte de la pierna
- Entumecimiento en otra parte del cuerpo
¿Cómo aliviar o reducir el dolor de la ciática?
El portal especializado en temas lumbares, Spine-Health detalla que el ejercicio generalmente es mejor para el alivio del dolor ciático que guardar cama, por lo que se puede permitir a los pacientes descansar por uno o dos días después de un recrudecimiento del dolor ciático, pero luego la inactividad generalmente empeora el dolor. Éstos son los tipos de ejercicio recomendados:
- Fortalecimiento de los músculos del tronco
- Estiramiento de los músculos isquiotibiales
Antes de hacer ejercicio para aliviar el dolor de la ciática, se recomienda hacer un diagnóstico específico para evitar que los ejercicios lo empeoren. “La mayoría de los programas de ejercicios serán adaptados a la causa de fondo del dolor ciático del paciente”, dicen los expertos.
La Clínica Mayo señala que el tratamiento para reducir esta enfermedad puede consistir en antiinflamatorios, relajantes musculares, tranquilizantes, antidepresivos tricíclicos y medicamentos anticonvulsivos, además de programas de rehabilitación diseñados por fisioterapeutas, inyecciones con esteroides o cirugías en casos graves.
¿Cuáles son los factores de riesgo de este padecimiento?
Los factores de riesgo de la ciática son la edad, pues es cuando más se es propenso a las hernias de disco; la obesidad, pues el exceso de peso corporal conduce a los cambios espinales y la profesión, pues al trasladar cargas pesadas o conducir vehículos durante largos periodos también lo provoca.
De la misma forma, permanecer sentado durante mucho tiempo hace a la persona propensa de desarrollar este tipo de dolor, aunque no hay pruebas concluyentes de esto. Finalmente, la diabetes afecta la forma en que el cuerpo utiliza azúcar en la sangre, aumentando el riesgo de lesión a los nervios.