Los reportes de chinches presentes en distintos lugares públicos de México y Francia han causado revuelo sobre estos insectos “chupa sangre”. Por eso, aquí te decimos qué hacer en caso de que haber sido picado por una chinche.
¿Qué hacer para aliviar las picaduras de chinche?
Las picaduras de chinches normalmente desaparecen sin tratamiento en una o dos semanas. Y si bien, las chinches no son conocidas por propagar enfermedades, sí pueden causar reacciones alérgicas o reacciones graves en la piel, que pueden provocar picazón intensa, ampollas o urticaria, asegura la Clínica Mayo de los Estados Unidos.
Sin embargo, en caso de buscar aliviar los síntomas se sugiere:
- Lavar la zona de la picadura con agua y jabón
- Usar una crema cutánea que contenga hidrocortisona
- Tomar un antihistamínico oral, como la difenhidramina
- Usar compresas frías en la zona
- No rascarse
- Tomar antibióticos prescritos en caso de infección
Piquetes de chinche, ¿cómo son y cuáles son sus síntomas?
Los síntomas de las picaduras de chinches son similares a los síntomas de otras picaduras de insectos y sarpullidos. Por lo general, tienen las siguientes características:
- Son manchas inflamadas, a menudo con un centro más oscuro
- Son pruriginosas
- Se disponen en una línea irregular o en racimo
- Se ubican en la cara, el cuello, los brazos y las manos
[TE PODRÍA INTERESAR: Chinches, ¿cómo son, por qué proliferan, cómo prevenirlas y qué nunca debes de hacer?]
¿Cómo pican las chinches?
Una vez que la chinche encuentra al huésped humano, usa sus mandíbulas en forma de aguja para penetran la piel y buscar capilares. De esta forma tendrá un rápido acceso al flujo de sangre.
La chinche puede penetrar la piel varias veces antes de encontrar un capilar y así poder alimentarse. Esta penetración resulta en múltiples “picaduras” provenientes de la misma chinche.
Según el Departamento de Entomología del Tecnológico de Virginia, cuando una chinche encuentra un capilar para alimentarse, puede tomar aproximadamente de 5 a10 minutos en succionar la sangre. Y una vez que la chinche se repleta de sangre, ésta se aleja del huésped y vuelve a esconderse en las grietas y ranuras donde se encuentra el resto de su colonia.
Es allí donde la chinche comienza la digestión de la sangre consumida del humano. Usualmente las chinches se alimentan cada tres o siete días, lo que sugiere que en una población de chinches un gran número de los individuos se encuentran digiriendo el alimento, y no alimentándose la mayoría del tiempo.