En casa, sus lugares preferidos son cortinas, muebles con cojines y colchones; tan es así que comúnmente se les conoce como chinches de cama.
Estos insectos de color café, aplanados, se alimentan de sangre de personas y mascotas.
[TE PODRÍA INTERESAR: Chinches, ¿qué hacer para aliviar las picaduras de este insecto?]
Chinches, con más frecuencia en domicilios de la CDMX
Especialistas en control de plagas los han encontrado con más frecuencia en domicilios de la Ciudad de México.
“Últimamente, el problema de la chinche se ha incrementado demasiado y estoy hablando de este año (…) Ya la plaga la encontramos en todas las zonas, en todas las alcaldías, en todos los estatus, es un problema que está muy fuerte últimamente”.
Carmen Rosas, Servicio y Control de Plagas.
¿Dónde se esconden las chinches y cómo exterminarlas?
Para eliminarlas en tu casa, los especialistas en control de plagas recomiendan los siguientes cuatro pasos:
- Primer paso. Hay que ubicarlas para combatirlas. Las posibles zonas: clósets, colchón, guardapolvos, conectores, marcos, cortinas, áreas con recovecos.
“En zoclos de madera, incluso en pisos de madera, a veces el problema ya está abajo del piso de madera, les comentaba de las cortinas, las cortinas casi siempre tienen problemas”.
Carmen Rosas, Servicio y Control de Plagas.
- Segundo paso. No se recomienda fumigar de manera general, se deben aplicar químicos líquidos o en polvo en el área exacta donde se encuentran estos insectos.
“Para poder realizar un servicio exitoso lo primero que debemos hacer es una inspección minuciosa, determinar dónde están los nidos y una vez identificados los nidos hacer una aplicación directa, una aplicación directa con líquido y polvos”.
Carmen Rosas, Servicio y Control de Plagas.
- Tercer paso. Utilizar el calor, como solución puede funcionar si están al exterior, pero no si están a profundidad.
“Sí funciona con la plaga que esté encima o que estén los pliegues, pero la plaga que está dentro y en el fondo del colchón no le va a pasar nada porque el calor aplica nada más en la pura superficie”.
Carmen Rosas, Servicio y Control de Plagas.
- Cuarto paso. Lavar la ropa con agua caliente puede funcionar. Siempre y cuando puedan contarse; pero cuando la prenda está infestada, la recomendación es tirarla, pues podría haber huevecillos. Igual ocurre con los muebles.
“Hay grados de infestación, cuando ya la infestación es demasiado alta, sí es recomendable tirarlo; cuando no, se puede salvar el colchón, pero siempre y cuando se realice el tratamiento adecuado”.
Carmen Rosas, Servicio y Control de Plagas.
En caso de tener un problema por este tipo de insecto, es importante buscar especialistas en control de plagas.
- El dato. La chinche se nutre con sangre de humanos y otros animales de sangre caliente.