Las chinches son pequeños insectos de color marrón rojizo y sin alas, los cuales se alimentan exclusivamente de sangre. En Unotv.com te decimos en qué meses es frecuente ver a estos artrópodos y cómo evitar su proliferación al interior de los hogares.
¿En qué meses proliferan más las chinches?
No existe una temporada de chinches oficial en México ni en el mundo, según American Pest. Sin embargo, proliferan más entre junio y octubre, debido a que son meses cálidos en los que la gente suele regresar de vacaciones, dice la compañía de control de plagas TRIO.
“Los profesionales de plagas informan de una mayor demanda de erradicación de chinches durante los meses más cálidos, de junio a octubre. Algunos sugieren que esto se debe a las temperaturas y la humedad más altas durante esta época, pero muchos creen que en realidad es más probable debido a la temporada de viajes de verano”.
TRIO Pest Control
Es normal que las chinches estén particularmente presentes al menos hasta septiembre, cuando tienen la oportunidad de establecerse por el aumento de los viajes de negocios, las vacaciones y la inmigración, de acuerdo con Pestuk, compañía de control de plagas.
En este sentido, se puede considerar que el verano es la estación en la que más se propagan las chinches, pese a que diversos medios mexicanos apuntan a que esto sucede principalmente en primavera.
[TE RECOMENDAMOS: Chinches, ¿cómo son, por qué proliferan, cómo prevenirlas y qué nunca debes de hacer?]
¿Por qué abundan las chinches después de tus vacaciones?
Los chinches pueden transportarse en el equipaje y en la ropa después de vacaciones. Posteriormente, se alojan en camas, colchones o en muebles, según el Distrito de Salud del Sur de Nevada.
“Las personas que viajan a países donde los chinches son comunes pueden fácilmente traer consigo esta plaga entre su ropa y equipaje al regresar”, dicen los expertos.
Estos seres vivos, que salen de noche y se esconden de día, pasan desapercibidas con facilidad y pueden esconderse sin mayor problema, según las autoridades sanitarias de Nevada. Estos son los lugares en donde más se ocultan:
- En las costuras y dobleces de sabanas, colchones y mantas.
- En los pliegues de las cortinas.
- Debajo del empapelado desprendido de las paredes.
- En las molduras de escritorios y cajoneras.
- En los espacios ocultos de los muebles.
- Entre la ropa.
- Debajo de la alfombra.
Fuente: Distrito de Salud del Sur de Nevada.
¿Cómo prevenir los contagios de chinches?
La Clínica Mayo de Estados Unidos sugiere tres puntos elementales para prevenir las chinches, estos son:
- Cubrirse: las chinches no tienden a meterse bajo la ropa, por lo que se pueden evitar las picaduras si se usa pijama que proteja la mayor parte del cuerpo posible.
- Revisar cosas de segunda mano: antes de usarlos, es mejor inspeccionar la ropa de cama, los colchones y los muebles tapizados antes de llevarlos a casa.
- Toma precauciones al viajar: en hoteles o sitios de alojamiento lo mejor es revisar las costuras del colchón para comprobar si hay excremento de chinche y coloca el equipaje en mesas o en cómodas en vez de dejarlo en el piso.
¿Qué no hacer en caso de tener chinches en casa?
Combatir una infestación de chinches no es fácil porque estas se esconden en lugares difíciles y pueden vivir meses sin alimentarse, según la Clínica Mayo. Para liberar un hogar de las chinches, se puede hacer lo siguiente:
- Pasar la aspiradora. Una limpieza a fondo de las fisuras con la aspiradora puede eliminar las chinches en una zona, pero probablemente no las atrape a todas. Después de cada uso, vacía la aspiradora.
- Lavado. Lavar objetos con agua a una temperatura de al menos 120 °F (48,9 °C) puede matar las chinches, lo mismo que colocarlos en la secadora a una temperatura alta durante 20 minutos.
- Colocar objetos dentro de un vehículo cerrado. Si vives en un lugar muy caluroso, coloca los objetos infestados dentro de una bolsa y deja la bolsa dentro de un vehículo bajo el sol con las ventanillas cerradas durante todo el día. La temperatura debería alcanzar al menos los 120 °F (48,9 °C).
[TE PODRÍA INTERESAR: Dónde se esconden las chinches y cómo controlar una plaga en el hogar, según experto de la UNAM]
¿Estos insectos propagan enfermedades?
Estos insectos no son un peligro para la salud, según Juan Pablo Martínez Lavat, académico veterinario de la UNAM. “Estas chinches no transmiten enfermedades de manera general”, dice el académico.
- En octubre de 2023, el experto también desmintió que las chinches de cama pudieran transmitir la enfermedad de Chagas, pues dicha infección sólo la contagian las chinches besuconas.
Si bien las chinches no son conocidas por propagar enfermedades, pero pueden causar reacciones alérgicas o reacciones graves en la piel de algunas personas, confirma la Clínica Mayo.
“Si presentas reacciones alérgicas o reacciones cutáneas graves a las picaduras de chinches, consulta al proveedor de atención médica para recibir tratamiento profesional”, rematan los especialistas estadounidenses.