Los recientes reportes de chinches en instituciones educativas en México y en sitios de esparcimiento en Francia, han causado revuelo en redes sociales. Pero, ¿cómo son estos insectos, por qué proliferan y causan infestaciones, cómo prevenirlas y que nunca debes de hacer?
Chinches, ¿cómo son?
Las chinches son pequeños insectos de color marrón rojizo y sin alas, pertenecen a la familia de insectos Cimicidae, los cuales se alimentan exclusivamente de sangre.
Las chinches tienen el tamaño aproximado de una semilla de manzana y pasan por cinco estados de desarrollo en los que se alimenta de sangre. Tardan aproximadamente 37 días en alcanzar la madurez bajo condiciones de temperatura óptimas y pueden vivir hasta un año dependiendo del acceso al alimento y de la temperatura a la que se encuentren.
Las chinches “atacan” de noche
Las chinches tienen un estilo de vida críptico, lo que quiere decir que pasan la mayoría del tiempo escondiéndose en grietas y dobleces de las camas, somieres, cabeceras, estructuras de las camas y cualquier otro objeto que esté alrededor de éstas, donde no son vistos ni perturbados.
Sin embargo, su periodo de actividad se da en la noche, según el Departamento de Entomología del Tecnológico de Virginia, específicamente entre las 00:00 y las 05:00 horas, periodo en el que los humanos se encuentran durmiendo y es posible alimentarse de su sangre.
Las chinches literalmente “huelen” a los humanos
Según los expertos, las chinches pueden viajar largas distancias para encontrar a los humanos. Y son atraídas por el CO2 que producen las personas cuando respiran. Aunque también lo hacen por el calor que produce el cuerpo.
¿Cómo proliferan las chinches?
De acuerdo con la Clínica Mayo de los Estados Unidos, las chinches se pueden desplazar de un sitio a otro en artículos como ropa, equipaje, muebles, cajas y ropa de cama, así como por los pisos y las habitaciones de hoteles o complejos de departamentos.
De ahí que el riesgo de encontrar chinches aumente si se pasa tiempo en lugares con volúmenes altos de huéspedes nocturnos, como hoteles, hospitales y refugios para personas sin hogar.
Los principales factores de permiten que proliferen las chinches son:
- Viajar frecuentemente
- Cambiar las prácticas de control de plagas
- Tener resistencia a los insecticidas
Sin embargo, la presencia de estos insectos no es sinónimo de falta de limpieza, ya que según los expertos, a las chinches no les importa si el ambiente está limpio o sucio. Lo único que necesitan es un anfitrión cálido y un montón de escondites.
Infestación de chinches, ¿cuántas puede haber?
El número de huevos producidos por una hembra durante su ciclo de vida depende del alimento. Entre más sangre la hembra pueda consumir, más huevos producirá. De acuerdo con entomólogos, una hembra chinche puede producir alrededor de 113 huevos que pueden ser puestos individualmente o en grupos. Del total de huevos, se calcula que el 60% eclosiona exitosamente.
Debido al gran número de huevos que una hembra puede producir en condiciones óptimas de temperatura la población de chinches puede ser doblada en número cada 16 días.
¿Cómo prevenir los contagios de chinches?
La Clínica Mayo sugiere tres puntos elementales para prevenir las chinches, esto son:
- Cubrirse: las chinches no tienden a meterse bajo la ropa, por lo que se pueden evitar las picaduras si se usa pijama que proteja la mayor parte del cuerpo posible.
- Revisar cosas de segunda mano: antes de usarlos, es mejor inspeccionar la ropa de cama, los colchones y los muebles tapizados antes de llevarlos a casa.
- Toma precauciones al viajar: en hoteles o sitios de alojamiento lo mejor es revisar las costuras del colchón para comprobar si hay excremento de chinche y coloca el equipaje en mesas o en cómodas en vez de dejarlo en el piso.
¿Qué no hacer en caso de tener chinches en casa?
Si se sospecha que se tienen chinches en la casa, existen una serie de cosas que no deben hacerse, según los expertos en control de plagas. Algunas de ellas son:
- No retirar, ni mover ningún elemento, mueble o cosa ya que, de hacerlo es posible que los insectos se esparzan por todo el hogar.
- No usar insecticidas, el uso de insecticidas no profesionales generalmente dispersa la plaga dificultando aún más su control y eliminación. Además, de que podrían causar enfermedades
- No desechar pertenencias, las camas, cabezales, somieres y otros muebles pueden ser tratados de forma eficaz mediante una cámara de congelación y salvadas de la plaga. Tirar los muebles puede dispersar las chinches y resultar caro.
- No incrementar la temperatura al interior de la casa, ya que en lugar de erradicarlas es posible generar condiciones que les resulten óptimas.
¿De dónde vienen las chinches?
Las chinches que infestan los hogares hoy en día provienen originalmente de una especie que se alimentaba de la sangre de los murciélagos que vivían en cuevas muchos años atrás.
Cuando los humanos comenzaron a vivir en cuevas, las chinches comenzaron a alimentarse chupando la sangre de los humanos. Años después cuando los humanos dejaron las cuevas y comenzaron a desarrollar civilizaciones agrícolas, las chinches se dispersaron junto con ellos.
Desde entonces, los humanos han transportado las chinches con ellos a todos los lugares del mundo.