Chiles en nogada, estos son los beneficios a la salud de este delicioso platillo
Los chiles en nogada es uno de los platillos más emblemáticos de la cocina tradicional mexicana y uno de los más buscados durante la temporada de fiestas patrias. Sin embargo, también es un plato nutritivo que tiene beneficios para la salud, indica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Beneficios a la salud de los chiles en nogada
Los beneficios a la salud de los chiles en nogada van desde protección celular, hasta el fortalecimiento del sistema inmunológico y estos se deben a que sus ingredientes son fuentes ricas de nutrientes que al consumirlos son absorbidos por el cuerpo humano.
[TE PODRÍA INTERESAR: Chiles en nogada, la historia y mito de este tradicional platillo mexicano]
Por ejemplo:
- Granada
La granada es un fruto rico en antioxidantes que protegen las células del cuerpo fortaleciendo el sistema inmunológico.
- Nuez de castilla
La nuez de castilla es un fruto que se consume seco y el cual aporta ácidos grasos benéficos.
- Carne
La carne, ya sea de cerdo o res, es una fuente rica de proteínas que son las encargadas de la mayor parte del trabajo en las células, y son necesarias para la estructura, función y regulación de los tejidos y órganos.
Además, son indispensables para la formación o reparación de los músculos, huesos u otros tejidos.
En el caso específico de la carne de cerdo, ésta es una excelente fuente de proteínas de alta calidad, necesarias para el desarrollo y reparación muscular.
También es rica en vitaminas del complejo B, como la B1, B2, B3, B5, B6 y B12, esenciales para un metabolismo energético saludable y el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
Aporta también proteínas de alta calidad y es rica en vitaminas y minerales, contribuyendo al bienestar de quienes la consumen, indica MSD Salud Animal.
[TE PODRÍA INTERESAR: Chile en nogada, el orgullo poblano que no puede faltar en fiestas patrias]
- Chiles poblanos
El chile poblano es benéfico por su alto contenido en vitamina C, también llamada ácido ascórbico, y vitamina A, antioxidantes por su clorofila que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y combatir los radicales libres.
Como la mayoría de las verduras, el chile poblano también es fuente de fibra, soluble e insoluble, que ayudan a controlar los niveles de glucosa en la sangre, así como el colesterol.
Chile poblano, un platillo de México para el mundo
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad en 2010. En la declaratoria, los chiles en nogada fueron presentados al comité para que lo degustaran.