Una estudiante de la Ivy League en Estados Unidos, que padecía una enfermedad cardíaca murió después de beber “charged lemonade” o “limonada cargada”, una bebida que, según datos de la demanda dados a conocer por la NBC, “contiene más cafeína que las latas de bebidas energéticas Red Bull y Monster juntas”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Pero, ¿qué es una “limonada recargada” o “charged lemonade”?
Las “limonadas recargada” son un producto vendido por la cadena de restaurantes “Panera Bread” y son ofrecidas como una “bebida energética”.
Según el sitio del restaurante, esta bebida está desarrollada con “cafeína limpia de guaraná y extracto de café verde”. Y están disponibles en sabores de mango, arándano o fresa y menta.
Sin embargo, en otro apartado, el sitio menciona que además de ser de origen vegetal y limpio, estas bebidas están hechas “con tanta cafeína como nuestro café tostado oscuro”.
Y sostiene que las “limonadas recargadas” están hechas de agave artesanal exclusivo, cafeína, extracto de café, extracto de guaraná, y saborizantes.
También señala que las “charged lemonade” contienen cafeína procedente de: cafeína, extracto de café verde y extracto de guaraná. Y que, cada bebida sin hielo contiene entre 259 y 390 mg de cafeína dependiendo del tamaño de la bebida que puede ir entre poco más de 500 ml y 800 ml.
[TE PODRÍA INTERESAR: Bebida viral cargada de cafeína genera preocupación por salud de menores en EU]
¿Cuánta cafeína contiene una “limonada recargada”?
Según las cantidades indicadas por el sitio y realizando la conversión de unidades, una “limonada recargada” de aproximadamente 500 ml tiene la misma cafeína que tres tazas de café o 4 latas de bebida energética.
Mientras que una “limonada recargada” de poco más de 800 mililitros tiene la misma cantidad de cafeína que tienen cinco tazas de café o cinco latas de bebida energética aproximadamente.
¿Cuánta cafeína es seguro consumir?
Para los adultos sanos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) menciona que 400 miligramos al día, que son de cuatro a cinco tazas de café, es una cantidad que en general no se relaciona con efectos negativos peligrosos.
[TE PODRÍA INTERESAR: Café: ¿cuántas tazas se recomiendan para mantener una buena salud?]
Sin embargo, advierte que hay un amplio grado de variación en lo sensibles que son las personas a los efectos de la cafeína y qué tan rápido la metabolizan (asimilan).
Además que, algunos padecimientos tienden a hacer más sensibles a las personas a los efectos de la cafeína, al igual que ciertos medicamentos.
La FDA también destaca que pueden observarse efectos tóxicos a causa de la cafeína con un consumo rápido de alrededor de mil 200 miligramos de cafeína, o 0.15 cucharadas de cafeína pura.
Y sostiene que, los productos a base de cafeína pura y altamente concentrada presentan una amenaza significativa para la salud pública y han contribuido a por lo menos dos muertes en los Estados Unidos. Ya que, el riesgo de sufrir una sobredosis de cafeína aumenta en la medida que la concentración de este estimulante en el producto aumenta, lo que significa que incluso dosis pequeñas de un producto altamente concentrado pueden acarrear efectos peligrosos.