La Secretaría de Salud dio a conocer el formato del Certificado Electrónico de Discapacidad (CEDis), expedido por el Subsistema de Información sobe Discapacidad (SIDIS). En Unotv.com te explicamos cuáles son las bases y lineamientos para poder expedirlo.
- El formato fue dado a conocer el 2 de febrero a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), estableciendo que es excluisvo, establecido y administrado por la Dirección General de Información en Salud (DGIS).
¿Cómo inscribirse al Certificado Electrónico de Discapacidad?
La valoración de la discapacidad y expedición del CEDis es un procedimiento voluntario y gratuito para toda persona en territorio nacional a través de su persona de apoyo, asistencia profesional, tutor o quien ejerce su patria potestad.
Dicha valoración de la discapacidad sucede en los Centros de valoración de la discapacidad autorizados. Asimismo, la expedición del Certificado Electrónico de Discapacidad depende de que se entregue la siguiente documentación:
- Para mayores de 18 años
- Una identificación oficial vigente con fotografía, la cual puede ser alguna de las siguientes opciones:
- Credencial del Instituto Nacional Electoral (INE)
- Cédula Profesional
- Título Profesional
- Carta de Pasante
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional Liberada
- Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
- Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad
- Carta de naturalización
- Certificado de nacionalidad mexicana
- Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento
- Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social, con fotografía cancelada con el sello oficial de la institución, firma y cargo de quien la expide.
- Una identificación oficial vigente con fotografía, la cual puede ser alguna de las siguientes opciones:
[TE RECOMENDAMOS: CDMX trabajará para atender el cuidado de infancias, adultos mayores y personas con discapacidad]
- Para menores de 18 años
- En menores de 18 años; un documento oficial, el cual puede ser alguno de las siguientes opciones:
- Acta de nacimiento
- Credencial escolar vigente
- Cédula de identidad personal
- Constancia médica con fotografía, exclusivamente para menores de 7 años, acompañada de una copia simple y legible de la cédula o título profesional con fotografía y firma de quien la emite
- Certificado escolar expedido por la Secretaría de Educación Pública (SEP)
- Constancia del grado de estudios que cursa
- Carta de Naturalización
- Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social
- Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad
- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad
- Valoraciones médico-clínicas previas
- En caso de que corresponda, documento que acredite la tutela de la persona solicitante
- Para extranjeros, documento de identidad vigente expedido por país de origen o tarjeta de visitante o residente o pasaporte
- No haber sido valorado bajo el proceso de valoración de la discapacidad en los últimos 30 días de conformidad a lo establecido en la presente Norma.
- En menores de 18 años; un documento oficial, el cual puede ser alguno de las siguientes opciones:
Una vez concluido el registro de los datos y la valoración de la condición de salud, los profesionales autorizados realizarán una entrevista estructurada para identificar y calificar la limitación en la actividad y la restricción en su participación diaria.
[TE PODRÍA INTERESAR: Historias que inspiran: Niña con discapacidad visual muestra su día a día en TikTok]
Finalmente, el SIDIS realiza una ponderación sistematizada y estandarizada de los componentes de CIF, la cual determina el porcentaje de discapacidad que presenta la persona solicitante.
COMPONENTES | PONDERACIÓN |
– Funciones y estructuras corporales – Actividad y participación (Con base en la entrevista) – Factores ambientales (Ambiente físico, social y actitudinal en el que vive) – Factores personales | – 40 – 40 – 20 – 0 |
Si el resultado de la valoración de la discapacidad es igual o mayor de 25, se expide el CEDis, con el cual se certifica que la persona solicitante es una persona con discapacidad.
Posterior a ello, se le entrega una representación impresa del Certificado Electrónico de Discapacidad, a la persona solicitante, a su persona de apoyo, asistencia personal, tutor o quien ejerce la patria potestad.
Los datos y vigencia del Certificado Electrónico de Discapacidad
Una vez entregada la representación impresa del Certificado Electrónico de Discapacidad, esta debe contener los siguientes datos para su validez, según el Diario Oficial de la Federación:
- Folio
- CURP
- Nombre, Primer Apellido, Segundo Apellido
- Sexo
- Género (electivo a mostrar)
- Edad
- Porcentaje alcanzado resultado de la valoración de la discapacidad
- Ayudas técnicas que utiliza
- Tipo de apoyo
- Nombre y FIEL del profesional de la medicina o persona autorizada por la autoridad sanitaria que expide el CEDis
- Vigencia del certificado
El mecanismo para comprobar la autenticidad y validez de un Cedis es la verificación del código QR que aparecerá el certificado.
El Certificado Electrónico de Discapacidad podrá tener una vigencia de 1 a 5 años máximo, contados a partir de su emisión. La temporalidad está determinada por la autoridad sanitaria que lo expida, quien debe considerar los resultados que se obtengan del proceso de valoración.
La reimpresión de un Cedis se puede obtener en un centro de valoración y se entrega a toda persona a quien se haya expedido, o a quien le apoya, brinda asistencia, es tutora, representante legal o ejerce la patria potestad, y está registrada en el Sidis.
Una vez emitido el Certificado Electrónico de Discapacidad, únicamente podrá ser modificado en el apartado denominado “de la persona”, no así en la valoración del informante, de la o el certificante.
¿Para qué sirve el CEDis?
El certificado permitirá a la persona con discapacidad contar con el certificado oficial, según Christian Arturo Zaragoza Jiménez, titular de la DGIS.
El CEDis precisa también que la información recolectada en las valoraciones se utilizará para fines epidemiológicos, estadísticos y de perfil de funcionamiento/discapacidad de la población.
Igualmente, será una herramienta para la planeación y elaboración de políticas públicas, asignación de recursos, evaluación de los servicios de atención a la salud y de los programas destinados para las personas con discapacidad.