Los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) publicaron una serie de recomendaciones actualizadas sobre el COVID-19 y otros virus respiratorios este viernes 1 de marzo. A cuatro años de declarada la pandemia por el virus SARS-CoV-2 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los CDC sugirieron, entre otras cosas, reducir el tiempo de aislamiento para pacientes enfermos.
La intención de estas recomendaciones es que “las personas puedan protegerse a sí mismas y a sus comunidades de los virus respiratorios, incluido el COVID-19; indicaron los Centros.
“El anuncio de hoy refleja el progreso que hemos logrado en la protección contra enfermedades graves causadas por el COVID-19. Sin embargo, aún debemos utilizar las soluciones de sentido común que sabemos que funcionan para protegernos a nosotros mismos y a otros de enfermedades graves causadas por virus respiratorios; esto incluye la vacunación, el tratamiento y quedarnos en casa cuando nos enfermamos”.
Mandy Cohen, directora de los CDC
Actualización de recomendaciones contra COVID-19 y otros virus respiratorios
Aislamiento
La guía actualizada de los CDC recomendó que las personas enfermas con un virus respiratorio como el COVID-19, se queden en casa y alejados de los demás. Sin embargo, dado que hay tratamiento disponible que puede disminuir los síntomas y reducir el riesgo de enfermedad grave, se sugirió regresar a las actividades normales cuando, durante al menos 24 horas, los síntomas mejoren en general. Y en caso de presentar fiebre, cuando ésta haya desaparecido sin el uso de un medicamento para reducirla.
Sin embargo, destacó que una vez que las personas reanuden sus actividades normales, éstas adopten estrategias de prevención adicionales durante los próximos cinco días para frenar la propagación de la enfermedad.
Dichas medidas incluyen: tener espacios ventilados, mejorar las prácticas de higiene, usar una mascarilla que se ajuste bien, mantener la distancia con los demás, y/o hacerse pruebas de virus respiratorios.
Mantener activas recomendaciones establecidas para evitar contagios
Además, los CDC sugieren mantener activas las recomendaciones previamente establecidas para prevenir contagios. Tales son:
- Mantener al día la vacunación, para proteger a las personas contra enfermedades graves, hospitalización y muerte. Esto incluye gripe, COVID-19 y RSV, si es elegible.
- Practicar una buena higiene, cubriéndose la tos y los estornudos, lavándose o desinfectándose las manos con frecuencia y limpiando las superficies que se tocan con frecuencia.
- Tomar medidas para lograr un aire más limpio, como traer más aire fresco del exterior, purificar el aire interior o reunirse al aire libre.
COVID-19 no puede considerarse una gripe más: OPS
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó el pasado 23 de febrero, que el COVID-19 no puede considerarse una gripe más, ya que, los virus respiratorios, incluyendo el COVID-19 y la influenza, tienen el potencial de causar daños graves, especialmente en poblaciones vulnerables como personas mayores o con condiciones médicas preexistentes.
Por tal razón, no se puede subestimar la gravedad de esta enfermedad ni asumirla como un simple resfriado.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Puede considerarse al COVID-19 como una gripe más? OPS da actualización sobre este padecimiento]
La organización también recalcó que un brote significativo de COVID-19 podría fácilmente colapsar los sistemas de salud. La influenza, comúnmente llamada gripe, también puede tener consecuencias graves, especialmente para aquellos en mayor riesgo.
Además, sostuvo que no es posible predecir cuándo o cómo ocurrirá otra pandemia como la del COVID-19. Sin embargo, aseguró que es posible estar mejor preparados si se mantiene una vigilancia constante y una respuesta rápida.
¿Por que se actualizan las recomendaciones contra el COVID-19?
De acuerdo con los CDC, las actualizaciones a las recomendaciones contra el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias se realizan debido a que en los Estados Unidos se están registrando muchas menos hospitalizaciones y muertes asociadas con el COVID-19, y por que, dicen, se tienen “más herramientas para combatir la gripe, el COVID y el VRS“.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Las vacunas contra COVID-19 que venden en México son efectivas contra la subvariante JN.1?]
“La nueva guía aporta un enfoque unificado para abordar los riesgos de una variedad de enfermedades virales respiratorias comunes, como COVID-19, gripe y virus respiratorio sincitial (VRS), que pueden causar importantes impactos en la salud y tensión en los hospitales y los trabajadores de la salud”.
Centros para el Control de Enfermedades