Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) emitieron una alerta sobre la peligrosa bacteria Burkholderia pseudomallei que causa la rara y grave enfermedad llamada melioidosis que fue encontrada en Mississippi.
De acuerdo a los CDC, la Burkholderia pseudomallei está detrás de la enfermedad llamada melioidosis que provoca fiebre, dolor articular y cefaleas, así como neumonía.
La alerta va dirigida a los médicos tras descubrir por primera vez en Estados Unidos la bacteria que está detrás de la rara y grave enfermedad.
Los CDC informaron que una investigación descubrió que la bacteria Burkholderia pseudomallei se encuentra en el medio ambiente de la región de la costa del golfo de Mississippi.
Ésta es la primera vez que se detectó la bacteria en los Estados Unidos, hasta el momento no está claro cuánto tiempo ha estado en el medio ambiente y dónde más se puede encontrar; sin embargo, el modelado sugiere que las condiciones ambientales encontradas en los estados de la Costa del Golfo son propicias para su crecimiento.
La investigación inició tras reportarse dos casos de melioidosis por lo que se detectó la bacteria en muestras de suelo y agua de charcos de la región de la Costa del Golfo del sur de Misisipi.
Las dos personas, no emparentadas, vivían muy cerca geográficamente y se contagiaron con dos años de diferencia, en 2020 y en 2022, lo que llevó a las autoridades sanitarias a investigar los productos domésticos y el entorno de sus casas.
Los CDC informaron que están investigando para determinar qué tan extendida está la bacteria dentro de los Estados Unidos.
¿Qué es la melioidosis, enfermedad generada por la bacteria de la que alertan los CDC?
La melioidosis, también llamada enfermedad de Whitmore, es una enfermedad infecciosa que puede infectar a humanos o animales; es causada por la bacteria Burkholderia pseudomallei que se encuentra en suelos y aguas contaminadas.
Se transmite a humanos y animales a través del contacto directo con la fuente contaminada.
La melioidosis es predominantemente en climas tropicales, especialmente en el sudeste de Asia y el norte de Australia, donde está muy extendida.
La melioidosis provoca fiebre, dolor articular y cefaleas, así como neumonía, formación de abscesos e infecciones sanguíneas.
La mayoría de las personas sanas que entran en contacto con la bacteria no desarrollan la melioidosis, que puede ser tratada con antibióticos, pero la tasa de mortalidad global de quienes la padecen es del 10 al 50%.
La melioidosis puede ser más grave en personas que tengan enfermedades como diabetes o enfermedad renal crónica.
El período de incubación de la melioidosis, es decir el tiempo entre la exposición a la bacteria y la aparición de los síntomas, no está definido. Puede variar desde un día hasta muchos años, pero generalmente los síntomas aparecen de dos a cuatro semanas después de la exposición.
Los CDC aconsejan que las personas del sur de Misisipi que padecen diabetes, tienen un consumo excesivo de alcohol o una enfermedad renal o pulmonar crónica a tomar precauciones adicionales.
Las medidas incluyen evitar el contacto con la tierra y el agua fangosa, proteger las heridas abiertas, usar botas y guantes impermeables mientras se trabaja en el jardín.