El actor de “John Wick“, Lance Reddick, falleció el pasado 17 de marzo y unas semanas después, la revista TMZ confirmó la causa de muerte del histrión, pues el acta de defunción indica que murió como consecuencia de una cardiopatía isquémica, ocasionada por la enfermedad arterial coronaria aterosclerótica. En UnoTV.com te explicamos de qué se trata.
¿Qué es la cardiopatía isquémica?
La cardiopatía isquémica es la enfermedad ocasionada por la arterosclerosis de las arterias coronarias, es decir, las encargadas de proporcionar sangre al miocardio, según la Fundación Española del Corazón.
- La arterosclerosis coronaria, segunda causa de muerte de Lance Reddick, es un proceso lento de formación de colágeno y acumulación de lípidos y células inflamatorias. Estos tres procesos provocan el estrechamiento de las arterias coronarias.
Este proceso empieza en las primeras décadas de la vida, pero no presenta síntomas hasta que la estenosis de la arteria coronaria se hace tan grave que causa un desequilibrio entre el aporte de oxígeno al miocardio y sus necesidades. En este caso se produce una isquemia miocárdica o una oclusión súbita por trombosis de la arteria, lo que provoca una falta de oxigenación del miocardio que da lugar al síndrome coronario agudo.
¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
La Clínica de Barcelona precisa que cuando se produce una obstrucción coronaria, las células del músculo cardíaco no reciben oxígeno ni nutrientes, lo que se manifiesta en forma de dolor torácico. Estos son los síntomas de la cardiopatía isquémica:
- Dolor torácico
- Sensación de falta de aire
- Palpitaciones
- Sudoración
- Nausea y vómito
- Pérdida de conocimiento
Cabe destacar que los pacientes con múltiples factores de riesgo como la obesidad, la edad, tabaquismo, hipertensión y el sedentarismo,tienen mayor probabilidad de padecer enfermedad obstructiva de las arterias coronarias, y por tanto, más posibilidades de angina o infarto. Éstos son todos los factores de riesgo:
- Edad avanzada
- Se da más en los hombres, aunque la frecuencia en las mujeres se iguala a partir de la menopausia
- Antecedentes de cardiopatía isquémica prematura en la familia
- Aumento de las cifras de colesterol total, sobre todo del LDL (malo)
- Disminución de los valores de colesterol HDL (bueno)
- Tabaquismo
- Hipertensión arterial
- Diabetes mellitus
- Obesidad
- Sedentarismo
- Haber presentado previamente la enfermedad
¿Cuál es la causa de la cardiopatía isquémica?
La Fundación Española del Corazón precisa que la principal causa de la cardiopatía isquémica es la arterioesclerosis, que se produce cuando las arterias se engrosan y endurecen, a veces, restringen el flujo sanguíneo a los órganos y a los tejidos, según precisa la Clínica Mayo.
A grandes rasgos, es la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias y en sus paredes. Esta acumulación se llama placa. La placa puede provocar el estrechamiento de las arterias y el bloqueo del flujo sanguíneo. También puede reventarse y formar un coágulo de sangre.