Los productos para alisar el cabello pueden contener sustancias químicas peligrosas con propiedades cancerígenas, y aunque el uso de estos químicos ha sido relacionado directamente con el cáncer de mama y de ovario, un estudio reciente demostró que también podría aumentar el riesgo de cáncer de útero.
¿Los productos para el cabello se relacionan con el cáncer de útero?
De acuerdo con el estudio publicado en la revista “Journal of the National Cancer Institute“, los investigadores estudiaron a 33 mil 947 mujeres de 35 a 74 años que hubieran usado productos para el cabello durante los últimos 12 meses, tales como:
- Alisadores o alaciadores
- Productos planchadores
- Productos permanentes
- Paquetes de ondas corporales
De esta forma, los científicos pretendían demostrar la posible relación de productos alisadores con el cáncer de útero. El seguimiento se hizo durante casi 11 años y se encontraron 378 casos de esta enfermedad. Las mujeres que dieron positivo aseguraron usar este tipo de productos alguna vez.
Según los resultados de los estudios, la incidencia de cáncer de útero es más frecuente en mujeres que reconocieron un uso frecuente de alisadores de cabello en comparación a aquellas que nunca lo usaron. “El uso de otros productos para el cabello, incluidos tintes, permanentes u ondas corporales, no se asoció con cáncer uterino“, señalaron los expertos.
¿Cuál es el químico que fomenta el cáncer uterino?
Los resultados de la investigación liderada por las doctoras Che-Jung Chang y Alexandra J White confirman que el uso de productos para el cabello se asocia con cánceres sensibles a las hormonas, gracias a ciertos componentes como el formaldehído y los químicos que lo liberan en algunos alisadores.
- No se han señalado marcas específicas, pero las sustancias químicas presentes en este tipo de productos para el pelo que podrían contribuir al aumento del riesgo de cáncer son: parabenos, bisfenol A, metales o formaldehído.
“La parafenilendiamina oxidada y el 4-aminobifenilo en los tintes para el cabello también han tenido un papel potencial en la carcinogénesis, apoyando una asociación entre el uso de productos para el cabello y el desarrollo del cáncer“, dijeron las investigadoras.
¿Ésta es la explicación del aumento de cáncer de útero en EU?
El uso de productos para el cabello es común entre las mujeres en los Estados Unidos y Europa, con más del 50% informando haber usado tintes permanentes. Previamente se observó una mayor incidencia de cáncer de mama asociada con el uso de estos productos, así como una mayor incidencia de cáncer de ovario asociada con el uso de alisadores.
Los productos para alisar el cabello podrían favorecer la absorción de sustancias químicas a través de lesiones o quemaduras en el cuero cabelludo, o por el uso de planchas alisadoras cuyo calor descompone las sustancias químicas, señala el estudio, el cual asegura que los alisadores de cabello también serían causantes del cáncer de útero.
A manera de conclusión, las investigadoras destacan que las mujeres de raza negra en Estados Unidos son más propensas a este mal, pues son quienes más usan este tipo de productos.