Este miércoles se dio a conocer que la actriz mexicana Susana Dosamantes se encuentra hospitalizada tras ser diagnosticada con cáncer de páncreas, una enfermedad que según datos de la Organización Cáncer de Páncreas es la sexta causa de muerte en México. Pero, ¿qué es esta enfermedad y cuáles son los signos de alerta para detectarlo?
Cáncer de páncreas, ¿qué es?
El cáncer de páncreas es un tipo de cáncer que se origina en el órgano del páncreas cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada, asegura la Sociedad Americana de Cáncer.
- El páncreas es un órgano que se encuentra detrás del estómago. Su forma se parece a la de un pez, con cabeza ancha, cuerpo que va de ancho a delgado y una cola estrecha puntiaguda. En los adultos, mide aproximadamente 15 cm de longitud y menos de 5 cm de ancho.
Dado que frecuentemente se detecta tarde y se disemina rápidamente, el cáncer de páncreas puede ser difícil de tratar y detectar, y es que el páncreas está oculto detrás de otros órganos, lo que dificulta que los profesionales de la salud puedan palpar los tumores en un examen de rutina.
Hasta ahora, no está claro qué causa el cáncer de páncreas. Sin embargo, los médicos han identificado algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer este tipo de cáncer, incluido fumar y padecer ciertas mutaciones genéticas heredadas.
Síntomas y señales de alerta
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), el cáncer de páncreas es difícil de detectar con anticipación, ya que no causa síntomas de inmediato, y cuando estos aparecen, suelen ser vagos o imperceptibles.
Entre los síntomas más comunes del cáncer de páncreas se encuentran:
- Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos)
- Dolor en el abdomen y la espalda
- Pérdida de peso y del apetito
- Fatiga
- Heces de color claro
- Coágulos sanguíneos
- Orina color oscuro
- Picazón en la piel
Tipos de cáncer de páncreas
Existen diversos tipos de cáncer de páncreas, sin embargo, el más común es el adenocarcinoma pancreático, el cual se origina cuando las células exocrinas en el páncreas empiezan a crecer fuera de control, mientras que los menos frecuentes son los tumores neuroendocrinos pancreáticos (NET) y se originan en las células endocrinas.
Otros tipos de cáncer pancreático son:
- Carcinomas adenoescamosos
- Carcinomas de células escamosas
- Carcinomas de células en anillo de sello
- Carcinomas indiferenciados
- Carcinomas indiferenciados con células gigantes
- Carcinoma de la ampolla de Vater
Sin embargo, algunos crecimientos en el páncreas son simplemente benignos, es decir no cancerosos, mientras que otros se convierten en cáncer con el paso del tiempo si no reciben tratamiento, los cuales son conocidos como precánceres.
Factores de riesgo para padecer cáncer de páncreas
Algunos factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de páncreas incluyen:
- Fumar
- Sufrir de diabetes por mucho tiempo
- Pancreatitis crónica
- Algunos trastornos hereditarios
Así puedes prevenir el cáncer pancreático
Entre las medidas que se pueden implementar para reducir el riesgo de padecer cáncer de páncreas, la Clínica Mayo sugiere:
- Dejar de fumar
- Mantener un peso saludable
- Llevar una dieta saludable