Hasta 2022, en el mundo había alrededor de 604 mil 127 casos de cáncer cervicouterino y 341 mil 831 muertes relacionadas con esta enfermedad. El cáncer localizado en el cuello del útero es el segundo tipo de cáncer más frecuente en el mundo y la segunda causa de muerte en mujeres. Sin embargo, se ha demostrado que el índice de pobreza puede hacer variar la tasa de muertes en más de 52%, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
¿Qué es el cáncer cervocuterino o de cuello uterino?
El cáncer de cuello uterino es el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello del útero (o matriz), indica la Secretaría de Salud del gobierno federal en México.
El cáncer cervicouterino se asocia a la infección por el virus de papiloma humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a ocho de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida. Sólo una de cada mil mujeres con infección por este virus puede desarrollar cáncer.
[TE PODRÍA INTERESAR: Tipos de cáncer que más afectan a los mexicanos; ve síntomas]
Entre los factores que favorecen la progresión de la infección por VPH a cáncer de cuello uterino, se encuentran:
- Tabaquismo
- Infecciones de transmisión sexual concomitantes (Herpes, Chlamydia)
- Uso de hormonales orales
- Número elevado de embarazos
- Deficiencias nutricionales
- Inicio de vida sexual sin protección en la adolescencia
Datos de las autoridades de salud mexicanas destacan que ocho de cada 10 personas en algún momento de la vida se infectan por VPH, pero sólo en una de cada mil la infección persiste y puede progresar a cáncer.
Métodos para prevenir el cáncer de cuello uterino
Según los especialistas, el cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100%, mediante:
- Vacunación contra VPH (protege contra los tipos de VPH asociados al 70% de los cánceres)
- Uso del condón (reduce en 70% la transmisión del VPH)
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el Virus del Papiloma Humano y quiénes necesitan la vacuna?]
- Detección y tratamiento de lesiones precancerosas
- Evitar el consumo de tabaco
Cáncer cervicouterino en México
Desde 2006, el cáncer cervicouterino fue el segundo más diagnosticado en México y la segunda causa de muerte en mujeres, con un estimado de nueve mil 439 nuevos casos y cuatro mil 335 muertes. Sin embargo, en 2013, una de cada 10 muertes por cáncer en mujeres mexicanas fue debida a cáncer de cuello uterino“.
Anualmente se estima una ocurrencia de 13 mil 960 casos en mujeres, con una incidencia de 23.3 casos por 100 mil mujeres. En el año 2013, se registraron 3,784 defunciones en mujeres con una tasa cruda de 7.0 defunciones por 100 mil mujeres.
[TE PODRÍA INTERESAR: UNAM crea biosensor para detectar el virus del papiloma humano y gana concurso internacional]
El cáncer de cuello uterino es la séptima neoplasia más frecuente en la población mundial y la cuarta más recurrente entre las mujeres con un estimado de 528 mil nuevos casos diagnosticados anualmente, 85% de los cuales se registran en países en vías de desarrollo.
Y es que, la incidencia es más alta en países en vías de desarrollo; varía desde 42.7 en África Oriental, hasta 4.4 por 100 mil mujeres en Asia occidental (Medio oriente).