Los calambres son un mal que aquejan sobre todo a los deportistas, aunque se tratan de contracciones musculares que pueden afectar a cualquier persona que realice algún tipo de actividad física, sin dejar de lado que el deporte es necesario y benéfico. Especialistas de la Mayo Clinic y de Medline Plus explican qué son y cómo evitarlos.
¿Qué son los calambres?
La Mayo Clinic describe al calambre muscular como una contracción repentina e involuntaria de uno o más músculos. La mayoría de los calambres musculares se manifiestan en los músculos de las piernas, en particular, en la pantorrilla. Además del dolor repentino y agudo, es posible sentir un bulto duro de tejido muscular debajo de la piel.
“Si alguna vez te despertaste por la noche o tuviste que detenerte por un calambre repentino, sabes que los calambres musculares pueden causar dolor intenso”
Mayo Clinic
Aunque por lo general son inofensivos, los calambres musculares pueden imposibilitar temporalmente el uso del músculo afectado. En este sentido, es posible tratarlos con medidas de cuidado personal.
¿Por qué se producen?
Aunque a veces las causas de los calambres son desconocidas con precisión, el portal de Medline Plus enlista las siguientes causas por las que pueden aparecer:
- Tensar u ocupar demasiado un músculo. Esta es la causa más común
- Compresión de los nervios, por problemas como una lesión de la médula espinal o un nervio pinzado en el cuello o la espalda
- Deshidratación
- Bajos niveles de electrolitos como magnesio, potasio o calcio
- Músculos con poca irrigación sanguínea
- Embarazo
- Ciertos medicamentos
- Someterse a diálisis
¿Cómo evitar los calambres?
En el caso de los deportistas, los especialistas recomiendan estirar los músculos antes de hacer ejercicio. “Si tiene calambres en las piernas por la noche, estire los músculos de las piernas antes de acostarse”, recomienda Medline Plus.
Con el objetivo de prevenir calambres inesperados, es recomendable beber muchos líquidos. Si la persona hace ejercicio intenso o hace ejercicio cuando hace calor, las bebidas deportivas pueden ayudar a reemplazar los electrolitos perdidos.
Factores de riesgo las contracciones musculares
La edad puede ser un factor, ya que las personas mayores pierden masa muscular, por lo que el músculo restante puede sobreexigirse con más facilidad. La deshidratación también puede complicar las cosas, ya que con frecuencia, los atletas que se fatigan y deshidratan al practicar deportes en climas cálidos padecen calambres musculares.
Los calambres durante el embarazo también suelen ser comunes y tienden a ser dolorosos. Médicos y terapeutas aseguran que se puede tener más riesgo de sufrir calambres musculares si se padece diabetes o trastornos nerviosos, hepáticos o tiroideos.
¿Cuándo es necesario tratar los calambres?
Los médicos especialistas de Mayo Clinic enfatizan que usualmente desaparecen por sí solos y raramente son lo suficientemente graves como para justificar la atención médica; sin embargo, es importante consultar a un médico si los calambres:
- Causan molestia intensa
- Están relacionados con la hinchazón, enrojecimiento o cambios de la piel en las piernas
- Están relacionados con la debilidad muscular
- Suceden a menudo
- No mejoran con cuidado personal
- No están relacionados con una causa obvia, por ejemplo, ejercicio extenuante