La cafeína, componente del café y de las bebidas energéticas, es conocida por activar a las personas. Además, se puede considerar como una alidada para mejorar al rendimiento físico debido a que oxida grasas. Sin embargo, especialistas explicaron al portal The Conversation si realmente es benéfica al momento de hacer ejercicio.
- Alejandro Muñoz, David Varillas, Jorge Gutiérrez y Millán Aguilar son los expertos españoles que aclaran este tema.
¿La cafeína mejora el rendimiento al hacer ejercicio?
Al momento de querer mejorar el rendimiento deportivo, la cafeína actúa como un estimulante, además de ser un promotor eficaz del uso de grasas como fuente de energía. Sin embargo, la clave es consumirla con moderación.
“A pesar de sus beneficios en el rendimiento deportivo, es crucial manejar el consumo de cafeína con cuidado. En exceso puede desencadenar efectos secundarios como nerviosismo, insomnio y un aumento en la presión arterial”
The Conversation
La clave del éxito reside en el equilibrio y la personalización del consumo, teniendo siempre en cuenta las respuestas y necesidades individuales.
[TE RECOMENDAMOS: Bebida viral cargada de cafeína genera preocupación por salud de menores en EU]
Por otro lado, se recomienda ajustar la dosis de cafeína para encontrar el equilibrio perfecto que mejore el rendimiento sin comprometer la salud, dicen los especialistas a The Conversation.
Finalmente, aclaran que se trata solo de una ayuda extra. “El punto de partida debe ser entrenar bien, comer saludablemente y atendiendo al objetivo, descansar correctamente y estar en un estado mental saludable“, rematan.
Ciclismo y maratones, los deportes para los que ayuda más
La cafeína aumenta la oxidación de grasas durante el ejercicio, lo que beneficia a atletas en deportes como ciclismo o maratones.
Bajo el efecto de la cafeína, el cuerpo utiliza más ácidos grasos como fuente de energía en intensidades bajas y moderadas de ejercicio físico, reduciendo así la tasa de oxidación de los carbohidratos o el glucógeno muscular y hepático.
Este mecanismo resulta particularmente ventajoso en disciplinas deportivas como:
- Ciclismo
- Maratones
- Triatlones
En dichas actividades, preservar glucógeno implica que los atletas pueden mantener un alto nivel de rendimiento por más tiempo.
Al respecto, la cafeína contribuye a conservar las reservas de glucógeno en los músculos, postergando el agotamiento y facilitando así una mejora en el rendimiento.