Los jeans son una de las prendas más usadas en la rutina diaria de las personas; sin embargo, tanto las empresas textiles como los expertos de la moda han insistido en la necesidad de lavarlos periódicamente, aunque un estudio de la Universidad de Alberta, Canadá, revela si lavarlos cada cierto tiempo tendría implicaciones en la salud gracias a las bacterias.
¿Cada cuánto se deben lavar los jeans?
De acuerdo con el portal especializado en el cuidado y lavado de la ropa, Clothes Doctor, los jeans deben lavarse sólo una vez por mes, debido a que el tejido puede desgastarse y perder color, por lo que se recomienda que se laven después de 5 o 10 usos, aunque no destacan alguna implicación contra la salud.
El denim, como también se le conoce a este material textil, surgió en la ciudad Nimes, de Francia en 1800 como una solución para los mineros que requerían una ropa que protegiera a su piel contra los materiales rudos que trabajaban durante largas horas, por lo que son resistentes tanto a condiciones adversas como a enfermedades.
Tips para lavar los pantalones de mezclilla
- Lavarlos en lavadora o a mano pero con agua fría, de esta manera el tejido y la tintura no se desgastaran
- Al lavarlos, se deben voltear hacia dentro ya que esa parte es la que más limpia debe estar, además de que así se protege su color
- Si los jeans están muy manchados, utilizar un jabón o detergente que sea especial para las manchas pero que sea amigable con el color y la tela
- Al secarlos, evitar a toda costa secarlos a máquina porque se aflojará la tela, se se encogerá o deformará el pantalón de mezclilla
- Colgarlos al aire libre para que no se despinten
- Al permitir que se sequen solos, se cuida el ajuste
¿Qué pasa si no lavas tus jeans, según la Universidad de Alberta?
Entre 2009 y 2011, estudiantes de la Universidad de Alberta en Canadá realizaron una investigación luego de que uno de ellos usara los mismos jeans por 15 meses sin lavarlos para posteriormente compararlos con un par que fue lavado con agua y con jabón.
Los resultados mostraron que la cantidad de bacterias no varió considerablemente entre un par de jeans y el otro, siendo la única diferencia entre ambos el olor que expedía por la falta de aseo. Así lo dejó ver la profesora del Departamento de Ecología Humana, Rachel McQueen.
“Esperaba encontrar algunas bacterias asociadas con la parte inferior del intestino, como E. coli, pero me sorprendió descubrir que no había ninguna, solo muchas bacterias normales de la piel”.
Rachel McQueen
Los conteos mostraron entre 8 mil y 10 mil unidades formadoras de colonias bacterianas por centímetro cuadrado en el área de la entrepierna de los jeans, entre mil 500 y 2 mil 500 en la espalda y de mil a 2 mil en la parte delantera. “El crecimiento de bacterias no es mayor si los jeans no se lavan regularmente”, señaló McQueen.
Los investigadores canadienses indicaron que “es alentador ver que el movimiento de la mezclilla cruda no es peligroso para la salud”, alentando a la idea de que lavar esta prenda con menos frecuencia “no es tan malo”, por lo que recomendaron disminuir la frecuencia en el lavado de los jeans, dependiendo del olor de los mismos.
¿Cada cuánto lavarlos para evitar los malos olores?
Los jeans se deben lavar cada mes o después de cinco o seis posturas para evitar el mal olor; sin embargo, los especialistas recomiendan a quienes tienden a lavar esta prenda con frecuencia, hacerlo a mano y no en la lavadora, pues no sólo se ahorrará agua, sino que también aumentará la vida de los pantalones.
El estudiante que experimentó con los jeans sin lavar durante 15 meses los usaba cinco de cada siete días durante el verano y hasta de manera diaria en el invierno. Su proceso fue airearlos tres veces por semana “para que respiraran” y dispar los olores, aunque en ningún momento presentó erupciones en la piel.
En conclusión, la carga de bacterias en los jeans es “sorprendentemente inofensiva”, como sí sucede en el caso de las toallas, las cuales deben lavarse constantemente. Si bien el recuento bacteriano es alto, las cepas encontradas en los estudios no representan una amenaza para la salud humana.