¿Cada cuándo te lavas el cabello?, consultamos a una experta en dermatología de la UNAM para saber con qué frecuencia se debe lavar el cabello y qué consecuencias podría tener el no hacerlo.
¿Cada cuándo lavarse el cabello?
En el caso de la población mexicana, la frecuencia de lavado del cabello, según Rosa María Ponce Olivera de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es diario, independientemente del tipo de mestizaje de las personas.
“En la población negra, que tenemos ya afromexicanos en México, igual que si son mexicanos, caucásicos, población asiática, la frecuencia de lavado de cabello es diario”.
No obstante, la experta aclaró que, en el caso de los adultos mayores, existe la excepción de lavar el cabello cada tercer día.
“Sólo hacemos una diferencia un poco en extremos de la vida, a quienes se les puede decir que se bañen un día sí y un día no, es a la población adulta mayor, que ya no tiene una actividad laboral, pero sólo un día sí y un día no, nunca cada semana”, dijo Ponce Oliviera.
Además, indicó que los tricólogos, subespecialistas en dermatología y dedicados al cuidado del cabello y cuero cabelludo, recomiendan que el lavado sea diario por limpieza, propensión a dermatitis seborreica o dermatitis atópica a bacterias.
Ponce Olivera aseguró que tanto las duchas como los lavados de cabello deben ser rápidos, sin que rebasen los cinco minutos de duración, con agua tibia y con un jabón o champú neutro.
“Se recomienda que no rebase cinco minutos con agua tibia porque la piel se reseca más con agua caliente”.
¿Qué pasa si no se lava el cabello todos los días?
Existen una serie de afecciones que se pueden presentar si no se tiene una buena higiene en el cabello, según la académica de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM. Algunas de ellas son:
- Dermatitis seborreica (caspa)
- Dermatitis atópica
- Dermatosis neglecta
- Terra firma forme
- Prevalencia de hongos y bacterias
- Acné
¿Qué productos usar para un sano lavado de cabello?
La investigadora de la UNAM sugiere que para el cabello como para la piel en general, lo mejor es utilizar un jabón y champú neutros ya sea líquidos o sólidos, que permitan hacer suficiente tensión superficial, espuma, para que se rompa la grasa natural del cabello.
También señaló que no se debe esperar a la humectación natural del cabello a través de la grasa que se desprende de la cabeza, para ello, sugirió utilizar algún producto disponible en el mercado que ofrezca los beneficios de suavidad e hidratación.
“Hidratar el cabello no es la función de la grasa, el manto lipídico de nuestra piel es mantener la epidermis, no al cabello ni a los otros anexos, para eso hay aplicación de otros productos anexos como un aceite capilar externo o la sílica externa”.
Y resaltó la importancia de no recurrir a los remedios caseros o a productos que no tengan una marca reconocida y certificada, ya que estos también pueden provocar distintas enfermedades dermatológicas.