Un estudio publicado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica de los Estados Unidos (NCBI por sus siglas en inglés) reveló que los teléfonos móviles tienen un alto nivel de contaminación bacteriana, de ahí que su limpieza resulte de suma importancia para quien posee y utiliza uno de estos dispositivos.
Sin embargo, la desinfección o limpieza de los teléfonos resulta problemática debido a que un exceso de humedad podría dañarlos, por eso aquí te decimos cada cuándo limpiar los celulares y cómo hacerlo.
¿Cada cuándo limpiar el teléfono móvil?
De acuerdo con los expertos de Good Housekeeping Institute, lo mejor es limpiar con un paño de microfibra diario y realizar una limpieza profunda de los teléfonos al menos dos veces por semana por cuidado tanto el dispositivo como al usuario.
Al limpiar regularmente los teléfonos celulares se puede reducir el riesgo de entrar en contacto con gérmenes, especialmente en la temporada de gripe.
¿Cómo limpiar los teléfonos celulares?
Para realizar una limpieza profunda de los teléfonos celulares, sin dañarlos, el Good Housekeeping Institute sugiere seguir este paso a paso:
- Retire la carcasa o funda
- Apague el dispositivo
- Limpie suavemente el exterior del teléfono con un paño de microfibra para eliminar las manchas y la suciedad.
- Limpie cada superficie del teléfono, evitando los puertos con una toalla desechable desinfectante.
- Deje que el teléfono se seque al aire durante cinco minutos
- Limpie restos de humedad con una toalla de papal o microfibra limpia y seca
- Limpia la carcasa del teléfono repitiendo el mismo proceso
Además, la Fundación Carlos Slim a través de la iniciativa Cliki Salud sugieren:
- Asegurar que todos los cables y aditamentos estén separados del dispositivo
- No rociar directamente sustancias desinfectantes
- No sumergir en ningún líquido de limpieza
- No usar rociadores de aire comprimido y materiales abrasivos
¿Con qué limpiar los teléfonos celulares?
Aunque existe una gran variedad de productos para limpiar los teléfonos, la mejor forma de limpiarlos es usando una toalla de microfibra y una toalla deshechable desinfectante, dijeron los especialistas.
Y advirtieron sobre el uso de productos como lejía pura, limpiadores de metales o limpiadores específicos para baños destinados a azulejos para limpiar los celulares, asegurando que esto no es recomendable.
Por su parte, fabricantes de dispositivos móviles indican que los productos de limpieza comerciales pesados pueden dañar los revestimientos resistentes a huellas dactilares de sus pantallas y posiblemente rayar los frentes de vidrio.
“Nunca rocíes nada directamente sobre el teléfono y evita saturarlo en exceso, ya que no quieres que tu teléfono se moje. Además, evite cualquier limpiador que anuncie ‘poder de limpieza’ o cualquier cosa similarmente abrasiva”, señaló Carolyn Forte , directora del Laboratorio de Productos de Limpieza y Electrodomésticos del Good Housekeeping Institute.
¿Qué contaminantes y patógenos hay en los teléfonos celulares?
De acuerdo con el estudio del NCBI, al analizar 27 teléfonos celulares se detectaron más de 20 especies microbianas dominantes diferentes, entre las que destacan:
- Micrococcus luteus 63%: causante de endocarditis, artritis séptica, meningitis e infecciones pulmonares como la neumonía.
- Acinetobacter lwoffii 33%: un potencial patógeno oportunista en pacientes con sistemas inmunológicos deteriorados, y se ha identificado como causa de infecciones nosocomiales como septicemia, neumonía, meningitis, infecciones del tracto urinario, infecciones de piel y heridas.
- Staphylococcus epidermidis 30%: es un patógeno involucrado en enfermedades como endocarditis, endoftalmitis y sepsis.
- Staphylococcus hominis 19%: responsable de enfermedades como piomiositis, sacroiliitis izquierda, espondilodiscitis y neumonía.
Otros gérmenes encontrados en los dispositivos móviles, aunque menos frecuentes fueron: S. aureus, Pseudomonas luteola y Neisseria flavescens y Bacillus cereus.
Los resultados obtenidos en el estudio permitieron determinar a los investigadores que los teléfonos celulares pueden desempeñar un papel en la propagación de agentes infecciosos en la comunidad.