Luego de que la influencer “Gomita” compartió en redes sociales su cambio de imagen tras realizarse un bypass gástrico o también denominado “baipás gástrico en Y de Roux”, te explicamos qué es y cómo funciona esta cirugía cuyo objetivo es que el paciente pueda bajar de peso.
¿Qué es un bypass gástrico?
Es un tipo de cirugía para bajar de peso que consiste en crear una pequeña bolsa desde el estómago y conectar la bolsa recién creada directamente con el intestino delgado. Los alimentos ingeridos entrarán en esta pequeña bolsa del estómago y, a continuación, al intestino delgado, sin pasar por la mayor parte del estómago y la primera sección del intestino delgado, según información de la Clínica Mayo en Estados Unidos.
El bypass gástrico es uno de los tipos de cirugía bariátrica que se realizan con más frecuencia cuando la dieta y el ejercicio no han funcionado, o cuando la persona tiene problemas de salud graves debido a su peso, explica esta misma dependencia.
A quiénes se recomienda el también conocido “baipás gástrico”
Los expertos opinan que el bypass gástrico podría ser una opción en los siguientes casos:
- El índice de masa corporal es de 40 o más (obesidad).
- El índice de masa corporal es de 35 a 39.9 (obesidad).
- El paciente tiene un problema de salud grave relacionado con el peso, como diabetes tipo 2, presión arterial alta o apnea del sueño.
Sin embargo, la misma Clínica Mayo aclara que el bypass gástrico no es para cualquier persona que tenga sobrepeso. Y aclara que cualquier candidato debe reunir ciertos requisitos para la cirugía de pérdida de peso.
Costos del bypass gástrico en México
De acuerdo con la página de Doctoralia y la opinión de varios especialistas la operación puede oscilar entre los 65 mil hasta los 150 mil pesos, pues depende de varios factores como:
- La condición de salud del paciente.
- El Hospital en donde se realice el procedimiento.
- Los materiales que se utilizan.
¿En el IMSS se realiza el bypass gástrico?
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizan el bypass gástrico y otras cirugías bariátricas.
“Son candidatos a esta operación derechohabientes de entre 18 y 70 años con exceso de peso de 40 kilos o más y que han llevado dieta sin lograr los resultados deseados”, explica el IMSS en su página web.
Y recomiendan que este tipo de procedimientos se deben realizar por cirujanos con experiencia en cirugía de la obesidad y en los hospitales con mayor experiencia institucional.